Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es el malware?

Comentarios (0)

Cuando las primeras computadoras personales se ubicaron en los escritorios de las oficinas y hogares, también lo hicieron con ellas diversas amenazas a nuestra seguridad y privacidad, tales como virus y malwares. Al principio, la mayoría de las veces se trataba de ingenuas bromas que provocaban un susto tremendo, o algún pequeño daño, pero que no pasaban a mayores.


Pero con el correr de los años, el malware y los virus se han vuelto, además de mucho más eficaces, más peligrosos, ya que han cambiado su accionar, ya no buscan asustar ni provocar en la personas reacciones, ni el reconocimiento de sus desarrolladores, simplemente ha sido redirigida su función para obtener de nosotros todos los datos que tenemos almacenados en computadoras y dispositivos móviles para extorsionarnos, robarnos o cualquier otra intencionalidad criminal posible.


Que es el malware?


En este sentido, una de las herramientas más implementadas por los desarrolladores con mentalidad criminal es el llamado Malware, que si bien  seguramente hemos escuchado hablar de ello, es posible que no estemos al tanto completamente de sus alcances y peligrosidad.

Es por ello que en este artículo conoceremos un poco más a fondo todo lo relacionado con esta amenaza, y estar prevenidos en caso de que sus tentáculos nos alcancen.


El malware es un hecho de todos los días. Cada vez que abrimos un correo electrónico, una imagen o un software descargado de Internet estamos expuestos a su accionar. Algunos de nosotros seguramente ya lo hemos padecido, y hemos sufrido hasta encontrar una solución limpia, que no nos obligara a formatear toda la PC y perder todo su contenido, además del tiempo necesario para restituir todo a su habitual ubicación.


Que es el malware?


Otros no han tenido este problema, y es debido a que tienen mucha suerte o simplemente toman todos los medidas necesarias para que eso no ocurra.

¿Qué es y por qué es tan peligroso el malware?

El malware es un tipo de software, es decir un programa, diseñado específicamente para provocar daños como el robo de información, modificaciones a los archivos del sistema operativo para tomar el control total del mismo y cualquier otro tipo de perjuicio, en cualquier tipo de sistema informático, incluyendo centros de datos, computadoras personales y dispositivos móviles, entre otros. Esto lo hace obviamente sin el consentimiento del propietario del equipamiento en cuestión.

Un malware puede provenir de incontables fuentes: pendrives, unidades de almacenamiento externas como discos y CDs, archivos de internet, y los portadores pueden ser archivos comprimidos, aplicaciones ejecutables, imágenes, video, audio y mucho más.


También una de las más importantes y peligrosas fuentes de malware son las redes de descarga como el torrent, el eMule o similares, o las páginas de descarga de contenidos. Es por ello que al descargar desde estas redes o visitar estos sitios debemos ser extremadamente precavidos con lo que bajamos.


Que es el malware?


El término malware proviene del inglés, específicamente de la contracción de dos palabras sajonas: “Malicious” y “Software”, y es la principal terminología utilizada tanto por profesionales como neófitos para referirse a este tipo de software problemático.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el término se utiliza como sinónimo de virus, o como si fuera otro tipo de virus. Esto es incorrecto, ya que la palabra “malware” comprende tanto a los virus en cualquier de sus formas, como a las demás amenazas. Es decir que un virus, es otro tipo de malware.


Que es el malware?


La respuesta a la segunda parte del interrogante del título es simple: existen demasiadas variantes de malware, virus, keyloggers, gusanos, crimeware, worms, troyanos, scareware, spyware, adware y muchos otros. Además, todos los días se desarrolla uno nuevo, lo que hace prácticamente imposible una lucha de igual a igual con ellos.


Que es el malware?


Por más que tengamos instalado el mejor sistema antivirus, y tengamos la conciencia de tomar todas las precauciones posibles, tarde o temprano seremos víctimas, sobre todo si dejamos librada nuestra suerte sólo a estos elementos. Sin duda alguna, la mejor herramienta para combatir el malware es el sentido común.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es el malware?
Que es y como prevenirse del malware