Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es el lenguaje XML?

Comentarios (1)

El número de tecnologías que se aplican a la Web nunca se detiene. Aún no se ha terminado de digerir el lenguaje HTML, que ya se trabaja con otro lenguaje: el XML. El lenguaje XML bien podría revolucionar internet. Por esta razón, es importante conocer sus fundamentos y explicar su naturaleza y su utilidad. Todo en este artículo

XML

De dónde proviene la denominación XML?

La sigla XML es la abreviación de la expresión "Extensible Markup Language", lo que podría traducirse como lenguaje de marcas generalizado. Se trata de un lenguaje utilizado para estructurar la información en cualquier documento que contenga texto (por ejemplo: archivos de configuración de un programa en particular o una base de datos).

La razón de su popularidad, que se ha acrecentado a lo largo de los últimos años, se debe al hecho de ser un estándar abierto y además libre, creado por W3C, el consorcio World Wide Web (creadores de la www.), en colaboración con un equipo de trabajo que incluye representantes de las compañías de software más importantes. El lenguaje XML fue creado en 1996. Desde ese momento su utilización tuvo un crecimiento sostenido.

Como se sabe, HTML contiene un número limitado de marcadores. Además, es imposible utilizar marcadores que no se encuentran en la norma HTML, lo que constituye el principal límite del lenguaje. HTML se deriva de SGML (Generalized Markup Language, un sistema diseñado para la organización y etiquetado de documentos, normalizado en 1986 y que se utiliza para especificar reglas de etiquetado de documentos sin imponer ningún conjunto específico de etiquetas), que se ha utilizado como lenguaje predominante desde hace tiempo para la edición de documentos electrónicos. Contrariamente al HTML, el SGML puede definir nuevos marcadores si es preciso. Por esto, HTML reagrupa un conjunto de marcadores definido por el SGML.

Entonces, por qué no simplemente utilizar el SGML para diseñar páginas web?

La razón es que SGML es demasiado complejo para poder ser utilizado en las aplicaciones Web o los navegadores.
El Consorcio W3 evaluó esta cuestión: cómo sacar provecho de las cualidades de SGML sin tener que afrontar su complejidad? El CW3 propuso, entonces, la norma XML: un lenguaje extensible que conserva las propiedades de SGML pero que está despojado de su complejidad. Con la ayuda de esta nueva norma, los límites del HTML podrán ser sobrepasados.

Para qué sirve XML?

Por un lado, con la ayuda de XML el usuario puede definir sus propios marcadores. Por ejemplo, el "CDF" (Channel Definition Format) integrado a Microsoft Internet Explorer 4 constituye una aplicación XML. Por otro lado, XML sirve para definir la estructura de los documentos. El lenguaje XML no sólo fue diseñado para su aplicación web sino que es un estándar para el intercambio de información entre diferentes instancias. Puede ser utilizado para estructurar bases de datos, editores de texto u hojas de cálculo.XML representa la interfaz ideal entre las páginas web y las bases de datos.

Es el fin de HTML?

El XML presenta ventajas importantes para la edición Web. Sin embargo, HTML está aquí para quedarse. Lo que se prevé es más bien una combinación de ambas tecnologías: XML para estructurar la información y HTML para determinar el modo en el que los datos se exhibirán en el navegador.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: juan 13/11/2009 13:35:50
hola Spivok muchas gracias por el tema, me gusto como lo dirigiste ya que en otros sitios en el cual estaba buscando no era muy claro ni entendible, pero gracias a este tema lo veo mas claro aunque e quedan muchas dudas que hiremos resolviendo con el tiempo

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es el lenguaje XML?
El lenguaje XML bien podría revolucionar internet. Por esta razón, es importante conocer sus fundamentos y explicar su naturaleza y su utilidad.