Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es una URL?

Comentarios (1)

A pesar de que el llamado URL es un mecanismo que usamos cada segundo que permanecemos delante de la pantalla de la PC usando un navegador, lo cierto es que muchos de nosotros ignoramos casi por completo qué es y cómo funciona, y desconocemos que sin su presencia, encontrar lo que estamos buscando en la intrincada telaraña de la gran red de redes sería una tarea imposible de realizar. Tal es su importancia.

Básicamente, la URL es una dirección única que poseen todos los elementos en Internet, es decir que literalmente existe una URL por cada página, imagen, video y documento en Internet, lo que nos permitirá ubicarlos fácilmente gracias que la información que contiene. Siempre que visitemos una página web, será a través de su URL y en cada oportunidad en que pulsemos sobre cualquier enlace que contenga la página o sitio, también nos dirigirá a otra URL. Si deseas conocer un poco más acerca de este asombroso mecanismo, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Que es una URL?

URL son las siglas en inglés de “Uniform Resource Locator”, cuyo significado en español es Localizador Uniforme de Recursos, y que sirve, como mencionamos más arriba en estas líneas, para nombrar recursos en Internet. Para ello la URL contiene cierta información que será usada por el navegador para hallar lo que estamos buscando.
En este sentido, la URL combina el protocolo o esquema que será necesario utilizar para recuperar los datos, el nombre de la computadora que provee del recurso, el directorio o subdirectorio donde se encuentra y el documento que será accedido.

Cadena de eventos que nos llevan a un sitio web

Como vimos, la dirección URL son una serie de caracteres que debemos escribir en el navegador web para que nos dirija a una página de Internet, teniendo cada una de estas páginas una dirección URL única e irrepetible.

Cada una de estas direcciones URL equivale a una dirección IP, la cual básicamente es una serie de números que le indican a nuestra PC donde hallar en Internet el documento que estamos buscando. Las direcciones URL fueron creadas respondiendo a la necesidad del usuario de poder recordar estas ubicaciones en forma sencilla, ya que en el formato original son realmente difíciles de retener en la memoria.

Que es una URL?

Gracias a este mecanismo, en lugar de tener que recordar e ingresar en el navegador una complicada serie de números como 67.222.8.174, simplemente ingresamos www.informatica-hoy.com.ar. Realmente mucho más sencillo.

Sin embargo, además de este tema, Internet plantea otra problemática, la increíble cantidad de sitios web que alberga. Es por ello que para poder tener una buena relación con la red de redes debemos incluir otro mecanismo: El DNS.

El DNS (Domain Name Server) o Sistema de nombres de dominio en español, es el sistema encargado de traducir la inmensa cantidad de peticiones en direcciones IP, es decir el proceso inverso, pero que pueden manejar con extrema exactitud las computadoras que componen Internet.

Que es una URL?

Cabe destacar que una URL siempre comienza con el nombre de su esquema seguido por dos puntos, para luego finalizar con el resto de la dirección. Debajo de estas líneas, podremos observar algunos ejemplos prácticos de cómo se implemente este sistema.

Además, debemos tener en consideración que en las URL se distinguen las mayúsculas de las minúsculas, y que en ningún caso pueden contener espacios en blanco. Ambas condiciones siempre deberán ser tenidas en cuenta al momento de escribir una dirección URL en nuestro navegador favorito.

Formatos, esquemas y sintaxis de las direcciones URL

Los componentes más corrientes de los que se encuentra compuesta una URL son los siguientes:

esquema://host.dominio:puerto/ruta/documento
Es decir: ../aprender-informatica/Que-es-NFC-Riesgos-beneficios.php

Ahora, debemos entender por esquema al sistema de clasificación que se utiliza para definir el tipo de modo en que los datos y recursos contenidos en la dirección deben ser recuperados, es decir el protocolo que deberá usarse en cada caso específico. En este caso, “http”.

Que es una URL?

Luego de ello se posiciona el host, para esta dirección “www” y por último se ubica el dominio, en este caso, www.informatica-hoy.com.ar. Cabe destacar que el valor de puerto suele ser omitido, pero por regla general para http el puerto es el 80.

A continuación, “ruta” define, como su nombre lo indica, la ruta que deberá tomar el navegador para llegar al directorio en donde se encuentra alojado el elemento que deseamos acceder en el servidor, sea documento, imagen, video o cualquier otro.

En el caso de que este valor sea omitido, los elementos deberán ser almacenados en el directorio principal del sitio, de otra manera los mismos no podrán ser localizados, y por lo tanto no accedidos.

Que es una URL?

Finalmente, al terminar la cadena, nos encontramos con el nombre del documento que deberá ser accedido. En este caso los más habituales son html, php, asp o similares, pero también pueden ser extensiones de archivos de imagen como jpg, gif, png u otras, siempre dependiendo del esquema o protocolo con que se accede a esta información.

Algunas consideraciones sobre los esquemas de las URL


Como pudimos ver más arriba, el esquema de la dirección URL indica el tipo de protocolo de red con el cual se deberá acceder a la información o documentos detrás de la misma. En este sentido, los tipos más comunes de esquemas o protocolos son:

http:  (Hypertext Transfer Protocol) o en español “Protocolo de Transferencia de Hipertexto”, el tipo de esquema más utilizado en la red.

https:  Hypertext Transfer Protocol sobre Secure Sockets Layer. Este tipo de protocolo es utilizado mayoritariamente para proporcionar un nivel más alto de seguridad en las comunicaciones en Internet.

ftp: File Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Archivos. Usado para subir y bajar archivos desde la red.

mailto: Utilizado para proporcionar un marco desde el cual los usuarios tengan la posibilidad de enviar un correo electrónico en forma sencilla desde la web.

file:
Este protocolo es usado para localizado para localizar y acceder a recursos en una PC local o en la red.

news:
Utilizado para el acceso a grupo de noticias.

telnet:
Este protocolo es utilizado para acceder a otras PCs utilizando la red.

Conclusión


Como pudimos observar, la URL es el mecanismo que nos permite llegar, de forma sencilla y rápida a una página web, ya que lo único que tenemos que hacer es escribir la misma en el espacio habilitado para esta finalidad en Chrome, IE, Firefox, Safari o el navegador que sea de nuestro agrado. Esperamos que la información contenida en este artículo les haya sido de utilidad.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: eduardo 12/03/2016 20:20:37
esta muy interesante, pero como puedo guardar tada mis conversaciones de messenger y whatsapp en mi correo, y recuprarlo en caso lo borre por error.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es una URL?
Aprender informática: Que es una URL? Porqué son vitales para la navegación por Internet.