Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es NFC? Riesgos y beneficios.

Comentarios (1)

No hay duda alguna que la tecnología de transmisión de datos por medios inalámbricos ha alcanzado una madurez que le ha permitido convertirse en una alternativa más que viable a cualquier sistema que se comunique a través de cables. Y quizás en un futuro no demasiado lejano, sea posible un mundo sin ataduras y completamente móvil. En este sentido, Wi-Fi, Bluetooth y otros sistemas de comunicación sin cables han dado los pasos necesarios para que el consumidor aprenda a confiar y a utilizar sin ningún tipo de temor este tipo de tecnología, ya que en una primera instancia de su adaptación  e implementación, muchos usuarios desconfiaban de algunos aspectos de la seguridad que éstos proveían.

Sin embargo, lo años pasaron y los mencionados sistemas inalámbricos se han convertido en un standard, a tal punto que hoy es imposible lanzar al mercado un dispositivo que no cuente con al menos una de las tecnologías, WI-Fi o Bluetooth. Ahora, existe un tercer sistema que si bien lleva cierto tiempo en el mercado, todavía no está plenamente extendido. Se trata de NFC (Near Field Communications) o en español, “Comunicaciones de campo cercano”, la cual permite básicamente transferir datos entre dispositivos que se encuentren cerca. Pero como toda nueva tecnología, también ofrece ciertos riesgos, los que conoceremos en este artículo.

Que es NFC. Riesgos y beneficios

Antes que nada, ¿Qué es NFC y para qué sirve?

NFC es una tecnología de comunicaciones entre dispositivos que tiene la particularidad de exigir que los mismos estén dentro de un radio de alcance realmente muy corto para poder funcionar, es más, sólo lo harán si los aparatos se encuentran a pocos centímetros el uno del otro. Además de esto, es necesario, obviamente, que los smartphones o tablets estén equipados con el chip NFC y su respectiva antena.

Sin embargo, aunque parezca que por alcance pueda resultar inútil, no lo es para nada, ya que es capaz de ofrecernos un abanico increíblemente amplio de funciones . Entre ellas, y este es un listado muy corto, podemos citar pagos a servicios, validación e identificación, transporte, recepción de información variada, entretenimiento y muchísimo más, y lo mejor de todo es que sólo será necesario acercar el dispositivo a la fuente emisora sin emparejarlo previamente, como sucede con Bluetooth. Cabe destacar que por supuesto, es también útil para traspasar información entre smartphones y tablets.

Que es NFC. Riesgos y beneficios

Qué debemos saber acerca de la seguridad y NFC

Como hemos visto, la tecnología NFC está basada en la transmisión y recepción de señales de radio, y aunque la potencia necesaria para comenzar con el enlace es muy poca, lo cierto es que también puede ser interferida, y con ello la posibilidad de que alguien robe nuestros datos o modifique parámetros del dispositivo para dejar alguna puerta abierta para más tarde.

Pero esto no significa que tendremos que evitar su uso ni entrar en la paranoia; todas las tecnologías tienen sus riesgos, y NFC no iba a quedar exenta de ellos. El mejor ejemplo de tecnologías “inseguras” que podemos citar es el del correo electrónico, que ofrece muchos más riesgos que la tecnología NFC, pero que si usamos con precaución y teniendo en cuenta ciertas pautas de seguridad, no ofrece ningún tipo de problemática.

Si bien la tecnología NFC fue lanzada al mercado masivo en 2008, lo cierto es aún hoy todavía no se encuentra masificada, lo que significa que por ahora no es un punto de interés demasiado importante para un hacker, pero de igual modo a partir de este punto, encontraremos información para tener en cuenta, y así poder identificar cualquier problema que pudiera surgir de su uso.

Corrupción de datos

Las comunicaciones entre dos dispositivos a través de NFC pueden ser interceptadas por cualquier persona con el equipamiento y conocimientos necesarios, siempre y cuando se encuentre dentro del alcance de la transmisión. Esto puede ser utilizado para corromper los datos que se transmiten entre los dispositivos afectados a la transacción.

Que es NFC. Riesgos y beneficios

Como mencionamos, el objetivo más común perseguido por la hackers que se dedican a esto es la corrupción de los datos que se mueven entre los dispositivos, y la herramienta que utilizan para ello son ataques mediante una técnica conocida como DoS (Denial of Service), la cual satura las comunicaciones con información produciendo el bloqueo de las mismas, logrando de este modo que se produzca una comunicación exitosa.
La única manera de no caer en el engaño, lamentablemente, es apagar esta característica cuando notemos que sucede algo raro.

Intercepción de datos

La interceptación de datos es una técnica que el hacker utiliza con el propósito de hurtar la información que podemos intercambiar entre dispositivos mediante NFC. Una vez que el hacker ha completado la tarea de interceptar esta comunicación, puede obtener fácilmente los datos, los cuales puede registrar o  transmitir a otro dispositivo o, lo que es peor, alterar la información interceptada y devolverla al receptor con datos incorrectos.

Que es NFC. Riesgos y beneficios

Este tipo de ataques son conocidos como “Man-in-the-middle”, ya que para poderla llevar a cabo es necesario “infiltrar” un dispositivo entre los puntos de la comunicación y lograr que los datos pasen a través del tercer dispositivo, es decir, del dispositivo infiltrado, de este modo las dos partes de la comunicación resultan engañadas pensando que el otro punto de la conexión es totalmente legítimo.

Afortunadamente, la propia naturaleza de este tipo de ataques los hace muy difíciles de realizar, ya que sería necesario que el hacker estuviera a una distancia extremadamente corta para poder realizarlo.

Para levantar una barrera contra los ataques del tipo “Man-in-the-middle” es necesario que las comunicaciones estén cifradas y en un canal seguro.

Que es NFC. Riesgos y beneficios

Virus y malwares: siempre presentes

Como no podía ser de otra manera, los dispositivos que utilizan la tecnología NFC también son propensos a infecciones por virus y malwares por esta vía. Y aunque parezca improbable, si un dispositivo NFC se acerca a otro en las mismas condiciones, podrían comenzar a comunicarse, y camuflada en esta comunicación, podría ser descargado software malintencionado.

Una vez que este software estuviera en nuestro dispositivo, haría lo que mejor sabe hacer, analizar el teléfono o tablet en busca de números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas y cualquier otro dato o información que pudiera ser de utilidad para el hacker que lo puso allí.

En este punto, el sistema de Google para la transferencia de contenidos mediante NFC, Android Beam, puede ser el vehículo ideal para realizar estas transferencias de malware, ya que siguiendo con la lógica de no requerir aparejar los dispositivos para entablar una conexión, sólo acercarlos, incluso puede ser posible que nuestro smartphone o tablet se infecte con virus o malware con un toque accidental con otro dispositivo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Gianluca 12/03/2014 22:18:51
donde dice "lo que significa que por ahora no es un punto de interés demasiado importante para un hacker"..quiza a lo que se quizo hacer referencia es al termino "CRACKER"!!!..muy buen post..felicitaciones!!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es NFC? Riesgos y beneficios.
Todo sobre NFC. Riesgos y beneficios