Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es Jailbreak?

Comentarios (0)

Todos sabemos de las características que distinguen a los productos de Apple: performance, capacidades técnicas y calidad de materiales con los que se construyen logra que los dispositivos que la empresa diseña y pone en el mercado sean una verdadera joya, sin embargo, también sabemos que cuando estamos comprando un aparato de la manzana, estamos adquiriendo un producto cerrado y con muy escasas posibilidades de ampliación o mejora.

Apple siempre fue una empresa muy celosa con respecto a las modificaciones del software y al hardware que equipa a sus dispositivos; si los iPhones, iPads o iPods funcionan perfectamente, ya que han sido diseñados y construidos para que así sea, ¿Para qué debería el usuario modificarlos? Muchos son los propietarios de dispositivos de la firma que ven esto como una falta de libertad a sus derechos como consumidores, pero desde la empresa no dan el brazo a torcer. Es por ello que existe el llamado “Jailbreak”, un método que nos permite modificar los parámetros de nuestros teléfonos y tablets con iOS para conseguir un mejor desempeño o más características.

Que es Jailbreak

En este artículo conoceremos, además de conocer un poco más acerca de este procedimiento, qué podremos lograr en nuestro dispositivo Apple si implementamos el proceso de Jailbreak.

Un poco de historia


Cuando el iPhone fuera lanzado al mercado en 2007, fue una decepción para muchos fanáticos de la firma, ya que venía con pocas aplicaciones preinstaladas y además con la imposibilidad de utilizarlo con otras operadoras telefónicas que no fuera AT&T, entre muchas otras aristas negativas.

Al no obtener respuesta por parte de Apple con respecto a los planteos que hacían los usuarios con respecto a estos temas, un joven desarrollador llamado George Hotz puso manos a la obra e intento conseguir un método que le permitiera saltearse algunas de las limitaciones impuestas por el fabricante en todos aquellos dispositivos que usaran iOS como sistema operativo, aun las que Apple no quería que fueran modificadas. Lo consiguió, y aún hoy es utilizado en todo el mundo para modificar a gusto del usuario las características de iPhones, iPads e iPods.

Que es Jailbreak

El método fue denominado “Jailbreak”, y se basa en la utilización de kernels modificados, lo que le permite al usuario tener un acceso completo al sistema operativo mediante el escalado de privilegios, lo que ofrece la ventaja de poder descargar e instalar software, extensiones y temas no disponibles en iTunes.

Implementación del Jailbreak


El Jailbreak es un proceso relativamente sencillo de usar, debido principalmente a que los equipos que se dedican a desarrollar estas técnicas lo hacen teniendo en cuenta a todo tipo de usuarios. Es por ello que podemos encontrarnos con herramientas que permiten su realización mediante apenas unas pocas pulsaciones. Muchas de estas aplicaciones instalan en el equipo una herramienta llamada “Cydia”, la cual permite la búsqueda e instalación de software diseñado para equipos con el Jailbreak hecho.

Cabe destacar que el Jailbreak es un proceso reversible, y en el caso de no sentirnos cómodos o no obtener lo que esperábamos del procedimiento, siempre podremos volver a los valores de fábrica en forma sencilla.

Para qué queremos hacerle Jailbreak a nuestro dispositivos?

En este sentido son muchas las razones por las cuales podríamos necesitar hacerle un Jailbreak a nuestro iPod, iPad o iPhone. Una de las razones más citadas es la posibilidad de personalizar la interfaz, lo que podremos hacer con herramientas como WinterBoard, BytaFont, Springtomize y JellyLock.

Que es Jailbreak

Otro de los aspectos en los cuales podemos mejorar nuestros dispositivos es en el de la seguridad, que si bien es un ángulo muy cuidado desde Apple, nunca está de más doblar las precauciones. En este sentido, el Jailbreak nos provee de la posibilidad de instalar aplicaciones como BioLockdown o BioProtect.

También muy buscada es la posibilidad de tener disponibles funciones que antes no teníamos  o estaban vedadas, como es el caso de Eclipse, que añade al sistema un modo nocturno, MultitaskingGestures, que agrega la posibilidad de usar otros gestos o Share Widget, una impresionante herramienta que nos ofrece la posibilidad de compartir contenidos directamente desde el Centro de Notificaciones.

Que es Jailbreak

Asimismo, el proceso de Jailbreak le permite al usuario saltearse algunos de los límites impuestos por el fabricante y sus operadoras de telefonía socias relacionadas con el ancho de banda disponible para ver videos de alta resolución aprovechando las características de las pantallas Retina fuera de un determinado rango de ubicación y la imposibilidad de realizar llamadas mediante Facetime a través de tecnología 3G en versiones del sistema operativo anteriores a iOS7. También el método de Jailbreak le permite al usuario la posibilidad de utilizar características como “Panorama” en dispositivos que no cuentan con ella de forma nativa o predeterminada.

Los accesorios son otro de los puntos a favor que nos ofrece el Jailbreak, ya que nos brinda la opción de poder usar accesorios para Apple no originales, y por lo tanto no certificados, en nuestro dispositivo Apple. Esto nos abre una inmensa puerta a nuevas funciones y formas de usar nuestro teléfono o tablet.

Sin embargo, el proceso de Jailbreak ofrece una serie de consecuencias que podrían considerarse negativas, como podremos ver en las líneas que siguen.

Que es Jailbreak

Las desventajas del Jailbreak

Una de las principales desventajas del proceso de Jailbreak es que nuestro iPhone se encontrará mucho más expuesto a ataques de virus y programas maliciosos. Lo mismo sucede ante el ataque de un hacker. Al haber sido violentadas las férreas normas y medidas de seguridad a través del escalado de permisos, la información que tenemos almacenada en el aparato es mucho más simple de identificar, acceder y extraer por cualquier con un poco de conocimientos en la materia.

Además, el propio procedimiento de Jailbreak puede llegar a ser peligroso, no en cuanto a problemas de hardware, software o similares, sino en la propia metodología en sí. No hay una forma totalmente segura de saber si los desarrolladores de este tipo de herramientas no han incluido alguna “sorpresita” escondida por allí para hacernos más vulnerables o simplemente ser usada como una puerta para su beneficio.

Que es Jailbreak

Otra de las desventajas que se presentan en el uso del Jailbreak es que no seremos capaces de actualizar nuestro teléfono hasta tanto no se desarrolle una nueva versión de Jailbreak para el dispositivo actualizado. Esto significa que con cada actualización del sistema, el proceso de Jailbreak se revierte, y con el todos los cambios que se puedan haber realizado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que existen dos métodos de Jailbreak, y debemos seleccionar el que se adapte perfectamente a nuestro modelo de dispositivo. El primero de ellos se denomina “Tethered” y requiere que el dispositivo se encuentre conectado a una computadora cada vez que se inicie. El otro método se denomina “Untethered” y es posible usarlo sin necesidad de conectarlo a una computadora. Todo esto es también molesto, sobre todo para usuarios con pocos conocimientos o tiempo disponible y puede hacer que perdamos la paciencia muy rápidamente.

Conclusión

A pesar de que el proceso de Jailbreak pueda sonar como una de las mejores ideas que se puedan haber tenido, lo cierto es que deberemos estar absolutamente seguros de que necesitamos hacerlo, y sopesar entre la comodidad de tener un dispositivo tal como vino de fábrica con todo lo que ello implica o modificarlo y exponer nuestra seguridad por unas pocas características que posiblemente nos aburran pronto.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es Jailbreak?
Todo lo que necesitas saber sobre Jailbreak en Apple