Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Que es la Internet de las cosas

Comentarios (0)

Cuando en el reciente siglo pasado brillantes autores de novelas de ciencia ficción como Arthur Clarke o Isaac Asimov esbozaban en sus historias un mundo futurista donde la tecnología y la informática serían el estandarte del avance humano, en pos de la mejora en el estilo de vida de la gente que habita nuestro planeta, muchos consideraron que todo ello era simplemente una gran fantasía, imposible de volverse realidad.


Pero lo cierto es que estos hombres con su genio supieron ser también visionarios e incluso profetas, y en realidad no estaban tan lejos de los logros que en el nuevo siglo se alcanzarían en el ámbito de la tecnología aplicada a todos los terrenos posibles.


Que es la internet de las cosas


En definitiva, en las últimas dos décadas el ámbito de la tecnología y la informática han evolucionado a pasos agigantados, y este enorme avance ha permitido no sólo mejorar terrenos como la medicina, la agricultura, la investigación espacial y demás, sino que también han permitido al hombre común disponer de una gran batería de artefactos que le brindan la posibilidad de ir más allá en todos los ámbitos de su vida.

Tal es el caso del furor que se ha generado en los últimos años con los dispositivos portátiles, que junto con la expansión de Internet ha dado lugar a una nueva concepción en la vida de los hombres, ya que como bien sabemos hoy incluso podemos desarrollar nuestra vida laboral profesional desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a la accesibilidad.

Claro que esto ha sido sólo un paso en la evolución de la informática y la tecnología, y en cierto modo ha servido para preparar un terreno mucho más amplio y profundo. Es por ello que aquí el siguiente paso es lo que se ha denominado Internet de las cosas.


Que es la internet de las cosas


Ahora bien, ¿qué es Internet de las cosas? En principio debemos saber que sus siglas “IoT” derivan del concepto “Internet of Things”, lo cual en líneas generales consiste en la colección de miles de millones de dispositivos, incluyendo desde el más pequeño de los nodos finales hasta una plataforma de almacenamiento de cloudcomputing, que de forma inteligente se interconectan a través de Internet, logrando operar por intermedio de servidores, ofreciendo al usuario final una serie de plataformas conectadas y servicios asociados. Por ello, la palabra “interconectividad” es clave en este asunto.

Los dispositivos que pueden ser parte de la Internet de las cosas van desde pequeños sensores y cámaras de seguridad hasta enormes máquinas de producción, incluso actualmente se han comenzado a comercializar medicamentos en cuyo envase se ha incorporado un chip inalámbrico que se conecta a través de Internet, y proporciona al paciente un servicio que le permite recibir alertas para recordarle que debe tomar la pastilla de su tratamiento. No nos asombra entonces que según las estadísticas mundiales, se estima que para el año 2022 habrá más de 14 mil millones de dispositivos conectados.


De esta forma en cierto modo el mundo cambiará antes de la próxima década, ya que el hecho de que todos los habitantes del planeta se encuentren conectados, afectará enormemente todos los ámbitos de la vida, sobre todo en lo referente al mundo de los negocios, ya que deberán adecuarse las empresas a las nuevas formas de proceder de los consumidores.


Que es la internet de las cosas


¿Cómo se logra esto? Básicamente Internet de las cosas se encuentra construido sobre la base de la informática y las redes de sensores de recolección de datos en la Nube, por lo cual las conectividades se vuelven no sólo móviles, virtuales, e instantánea, sino también omnipresentes.


Pero además, esto va mucho más allá, ya que no se trata simplemente de la comunicación que pueda establecerse entre dos dispositivos, sino que puntualmente cuando se menciona la plataforma de Internet de la cosas, se apunta a crear dispositivos y máquinas  verdaderamente inteligentes, por lo cual los sensores cumplen aquí un rol fundamental.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un sensor no es una máquina, ya que su funcionalidad es diferente. Un sensor mide, evalúa y recopila datos. Precisamente, allí entra en juego Internet de las cosas, ya que su objetivo principal es crear una conectividad entre sensores y máquinas o dispositivos.


En este sentido, el real valor de Internet de las cosas reside precisamente en crear la confluencia entre la recopilación de los datos hecha por los sensores, y el posterior aprovechamiento de toda esa información a través de las máquinas o dispositivos, todo ello en tiempo real, por lo que entra también en juego la plataforma de cloudcomputing.


Que es la internet de las cosas


En este aspecto, es importante subrayar que en definitiva Internet de las cosas no funcionaría de no existir las aplicaciones basadas en la Nube, lugar donde se transmiten los datos recogidos por los sensores, donde se interpreta la información recolectada y desde donde se envían dichos datos a su destino final: las máquinas y los dispositivos.

Como claro ejemplo de la aplicación a nivel mundial podríamos citar diversos casos de accidentes aéreos, los cuales podrían haber sido evitados si cada uno de esos aviones hubiera contado con componentes inteligentes, sensores y microchips, que hubiesen permitido recolectar los datos necesarios para conocer averías antes de que cada uno de esos aviones despegara.

Otro claro ejemplo de ello es la construcción de puentes utilizando cemento inteligente, es decir que incluye sensores para controlar el estado de la estructura. Gracias a este tipo de cemento inteligente podemos saber con exactitud y en el momento preciso cuando surge una avería en la estructura, y de esta forma es posible arreglar los problemas antes de que causen una catástrofe.


Por supuesto que esta tecnología no sólo se limita a este tipo de escalas, sino también a la vida cotidiana de todos los seres humanos. Un ejemplo de ello sería el poder aprovechar los datos que recopila el hormigón inteligente de una ruta, y que luego esa información enviada a la Nube se encuentre disponible para los dispositivos de los usuarios comunes, es decir que a través de nuestros GPS o smartphone, por ejemplo, podamos saber si el camino se encuentra transitable en tiempo real.


Que es la internet de las cosas


Con el paso de los años, y el avance de esta tecnología, los sensores que se encuentran incorporados a ese mismo hormigón inteligente con el cual ha sido creada la ruta, transmitirán información más que relevante, a través de Internet, a nuestro automóvil.

De esta forma, si existe algún peligro en nuestro camino, un dispositivo nos solicitará que bajemos la velocidad, y si no lo hacemos será el propio vehículo el que bajará la marcha.
Estos son sólo algunos ejemplos de los alcances que podrá llegar a lograr en el futuro lo que hoy conocemos como Internet de las cosas, donde fundamentalmente la información incide de forma directa en el acontecer diario, en muchos casos para nuestro beneficio.

Y lo cierto es que la utilidad que brindará en un futuro inmediato la Internet de la cosas no es tan sencilla como parece, sino que más allá de los ejemplos que hemos mencionado, será un verdadero cambio de todo lo que conocemos hasta hoy, y por supuesto cambiará no sólo la manera en que vemos todo a nuestro alrededor, sino que también modificará en un nivel muy amplio el desarrollo de nuestra propia vida.


Que es la internet de las cosas


Por ello, sin lugar a dudas, la Internet de las cosas es el desarrollo tecnológico más importante, grande y trascendental que está teniendo lugar en la actualidad.

En este marco no es de extrañar que grandes empresas como Google ya estén trabajando en la creación de sus propios sistemas basados en la Internet de las cosas, porque como todo, esta plataforma tendrá por supuesto sus ventajas, pero claro está que al mismo tiempo las compañías sabrán sacar provecho para su propio beneficio, y muchos por supuesto en detrimento de los usuarios finales.


Para todo ello, habrá que esperar y ver...

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es la Internet de las cosas
Que es la Internet de las cosas? Futuro o presente?