Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Para qué sirve Wimax?

Comentarios (0)

Ya hemos repasado a qué se refiere la tecnología detrás del nombre Wimax. Ahora te invitamos a conocer cuáles son los usos más frecuentes y recomendados de este protocolo de telecomunicaciones.

Debido al alcance y el ancho de banda que proporciona el protocolo Wimax, hacen de este estándar uno de los más adecuados para determinados tipos de aplicaciones de uso y utilidades.

Uno de los usos más frecuentes suele ser el de proporcionar conectividad de banda ancha portátil y móvil, en cualquier lugar y momento, a través de una inagotable variedad de dispositivos.

Por otra parte, ofrece la posibilidad de acceder a una alternativa inalámbrica a los tradicionales sistemas de cableado, permitiendo el acceso libre de banda ancha.

Es importante destacar que también permite establecer telecomunicaciones con sistemas de VoIP y de servicios IPTV, es decir el llamado triple play.

Pero además, ofrece una eficaz fuente de conexión a Internet en todo momento y lugar, lo que puede llegar beneficiarnos comercialmente, si utilizamos nuestros dispositivos para administrar nuestro negocio de manera online.

Una de las grandes ventajas por la cual cada vez son más los interesados en incluir este tipo de plataforma de conexión en sus equipos, reside en el hecho de que el costo que se requiere para desplegar una red Wimax es realmente menor, si lo comparamos con otros estándares actuales, como es el caso de GSM, ADSL o fibra óptica.

Esto hace posible que en la actualidad, y a través de Wimax, se pueda proporcionar conectividad inalámbrica a Internet de banda ancha en aquellos lugares donde hasta el momento era algo económicamente inviable.

Es por ello que Wimax se presenta en la actualidad como un candidato a sustituir las diversas tecnologías de telefonía móvil, tales como GSM y CDMA, o bien como método para ampliar la capacidad de dichas plataformas.

Para muchos expertos, Wimax es considerada como una red inalámbrica similar a lo que ofrecen las tecnologías 2G, 3G y 4G, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de redes a nivel nacional.

No obstante, debido a que Wimax es en realidad una plataforma de banda ancha, como tal posee ciertos requisitos de red, con parámetros que van más allá de las simples implementaciones en las telecomunicaciones y conectividad de teléfonos celulares.

Por otra parte, como ya lo hemos mencionado, Wimax ofrece soporte para las tecnologías que permiten utilizar el servicio de triple-play, como es el caso de calidad de servicio y multidifusión.

En la actualidad, dentro del mercado existen una gran variedad de dispositivos que ofrecen conectividad a través de una red Wimax, los cuales suelen ser identificados con las siglas SU, que se refieren a Subscriber Unit.

La tecnología Wimax ha comenzado a estar presente cada vez en mayor medida en las distintas unidades portátiles, entre las que se incluyen teléfonos del tipo handsets, similares a los smartphones, diversos periféricos para computadoras, como PC Cards o dongles USB, y otros dispositivos integrados en las computadoras portátiles.

Por otra parte, existen un gran interés en los fabricantes de otros tipos de dispositivos electrónicos, tales como videoconsolas, reproductores de MP3 y similares, que en el futuro incluirán esta plataforma.

Por sus múltiples aplicaciones, en este punto debemos destacar que Wimax es más similar a la tecnología Wi-Fi que a la 3G. De allí se desprende su gran aceptación en el mercado.

Para conocer las diferencias entre tecnologías, te invitamos a leer el artículo titulado "Comparativa entre Wimax y Wi-Fi".




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Para qué sirve Wimax?
El costo que se requiere para desplegar una red Wimax es realmente menor, si lo comparamos con otros estándares actuales, como es el caso de GSM, ADSL o fibra óptica.