Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Megapixel, Texel y Voxel

Comentarios (0)

Como ya hemos mencionado en un artículo anterior, el término píxel ha sido acuñado desde hace algunas décadas, puntualmente desde que se ha originado la imagen digital, ya que surge del acrónimo del concepto en inglés "Picture Element", el cual en español significa elemento de imagen.

Básicamente, el píxel es la unidad homogénea en color más pequeña que compone la imagen digital, de allí que cuando observamos y hablamos de una fotografía digital, un video o demás, nos referimos a sus pixeles.

Megapixel, Texel y Voxel

Dentro del universo referido a las imágenes digitales también existen otros términos que se emplean para definir determinados elementos que componen dicha imagen, entre los cuales se encuentran los megapixeles, el texel y el voxel.

No obstante, a pesar de que seguramente en reiteradas oportunidades hemos oído mencionar estas palabras, lo cierto es que la mayoría de los usuarios desconocen cuál es el concepto fundamental que encierra cada uno de estos términos.

En el presente artículo, repasamos algunas de las características esenciales de cada uno de estos componentes.

Megapixel

En principio, es importante destacar que al referirnos a los megapixeles de una imagen digital, nos encontramos hablando de una medida que corresponde a dicha imagen. En este sentido, un megapixel, que por lo general se expresa con la abreviatura Mpx, equivale a 1 millón de pixeles.

Por lo general, seguramente todos sabemos que el término megapixel se utiliza con frecuencia para definir la cantidad de resolución de imagen que poseen los distintos modelos de cámaras fotográficas digitales, lo cual resulta de una fórmula matemática que nos permite conocer cantidad de pixeles y por ende resolución.

Fundamentalmente, en el caso de las cámaras digitales, la cantidad de megapíxeles expresará el tamaño resultante de las fotografías que se tomen con dicho equipo. Por ello, a mayor cantidad de megapixeles, mayor será la calidad que podremos obtener de la imagen y lo mismo sucede con el tamaño de la misma.

Texel

El término texel ha surgido de la unión del concepto en inglés texture element o texture pixel, y básicamente se trata de la mínima unidad de textura que es aplicada a una superficie de la imagen digital.

Como todos sabemos, el caso de una imagen digital la misma se encuentra representada por un conjunto de pixeles, mientras que en el caso de una textura, ésta se halla representada a través un grupo de texels. Es por ello, que este término suele utilizarse casi exclusivamente para los gráficos de computadoras.

Cabe destacar que si bien el texel puede corresponder a varios pixeles, también puede ser inferior a un píxel, por lo que en general no son visibles al ojo humano.

Por lo general, los texeles se asignan a los pixeles para conformar la imagen definitiva de un cuadro en el que se ha incorporado una textura en una superficie de gráfico 3D, lo cual comúnmente se denomina mapeado de texturas.

Voxel

En líneas generales, el voxel, término surgido del inglés volumetric píxel, se refiere a la unidad cúbica que forma parte de un objeto tridimensional, y se constituye la más mínima unidad de un conjunto tridimensional que puede ser procesada. Por este motivo, el voxel se refiere básicamente al equivalente del píxel en un objeto 2D.

Por lo general, los gráficos e imágenes que utilizan voxeles suelen utilizarse en el ámbito de la medicina, en estudios complejos realizados con computadoras, tales como la tomografía axial computarizada, las resonancias magnéticas, y demás.

A través de este método, los profesionales de la salud pueden acceder a una imagen completa en tres dimensiones del cuerpo de su paciente.

En la actualidad, el uso del voxel también suele aplicarse a otros campos, tales como la ingeniería, la industria cinematográfica y el desarrollo de videojuegos, entre otros.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Megapixel, Texel y Voxel
Al referirnos a los megapixeles de una imagen digital, nos encontramos hablando de una medida que corresponde a dicha imagen.