Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Los componentes a refrigerar en la PC

Comentarios (0)

En un equipo correctamente ventilado cabe tener en cuenta que sus componentes más importantes deben estar bien refrigerados. Los elementos que deberemos mantener a una buena temperatura de funcionamiento para sacar el máximo provecho de nuestra computadora son el procesador, el disco rígido, la placa de video, los chipset del motherboard tanto el northbridge como el southbridge, y los semiconductores Mosfet.

refrigeracion

Cada uno de estos componentes requieren una ventilación específica para que no alcancen una temperatura demasiado elevada cuando se extrema el uso de los mismos, cuando por ejemplo realicemos overclocking, ya que el hecho de no estar correctamente refrigerados ocasiona fallas irreparables en los elementos.

En cuanto a la placa de video esta puede estar refrigerada de manera pasiva o activa, aunque por lo general en la mayoría de las placas de gamas más bajas se utiliza la ventilación activa, compuesta por un ventilador dispuesto sobre un disipador, y a su vez ambos elementos, colocados sobre la GPU.

Otro grado de sofisticación se observa en las placas de video de gamas más altas, donde por lo general se utiliza una ventilación pasiva, es decir sin ventilador, que lo hace más silencioso.

Con respecto al procesador, debido a que se trata del componente más importante para el funcionamiento de la computadora, es de suma importancia mantenerlo bien refrigerado, por lo cual no deberemos restarle atención a este punto.

Si en nuestro caso poseemos un procesador de marca Intel o AMD es recomendable cambiar el ventilador que trae de fábrica, si lo que queremos es realizar overclocking o bien obtener un equipo más silencioso.

Para una buena ventilación del procesador son recomendables tres métodos: watercooling, refrigeración pasiva o refrigeración activa. El sistema watercooling es sin dudas el más costoso, ya que para su correcto funcionamiento es necesario disponer de elementos de calidad.

Para obtener un equipo completamente silencioso, la mejor alternativa es la refrigeración pasiva, debido a que esta no utiliza ventiladores. mientras que para hacer overclocking lo mejor es usar un sistema de refrigeración activa.

En cuanto a los chipsets

En la mayoría de los casos la refrigeración se realiza a través de sistemas pasivos con disipador colocado de fábrica. Si estamos interesados en exigir el máximo rendimiento de nuestro equipo, por ejemplo haciendo overcloking, entonces es recomendable incorporar un ventilador.

Basicamente lo mismo sucede con los Mosfet, semiconductores situados cerca del emplazamiento del procesador, los cuales durante un overclocking pueden llegar a sobrecalentarse y explotar si no están debidamente ventilados.

Con respecto al disco rígido, debido a que algunos modelos tienden al sobrecalentamiento cuando se le exigen muchas horas de funcionamiento, es recomendable realizar una ventilación acorde mediante un circuito de watercooling o bien ventiladores, de acuerdo a nuestras necesidades.

El orden dentro del gabinete

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar una refrigeración adecuada de nuestro equipo, es sin lugar a dudas la distribución de los elementos dentro del gabinete, ya que una buena estructura colaborará con nuestro objetivo de descender la temperatura y reducir los ruidos.

En principio, tengamos en cuenta que el tamaño del gabinete es fundamental para lograr una correcta disipación del calor. Si contamos con un gabinete amplio, en el cual los componentes estén debidamente separados entre sí, permitiendo un correcto flujo de aire, lograremos que el aire en su interior circule sin inconvenientes.

Otro de los aspectos significativo en una buena refrigeración dentro del gabinete, es la distribución del cableado, el cual deberá estar bien sujeto y organizado con el fin de no entorpecer el paso del aire.

Para lograr refrigerar de manera adecuada todos los componentes que se hallan dentro del gabinete pueden utilizarse diversos ventiladores estratégicamente ubicados, que servirán a los efectos de expulsar el aire caliente e introducir aire fresco del exterior.

Tengamos en cuenta que el aire caliente se eleva y el aire frío desciende
. Esto es un punto que deberemos tener presente en el momento de colocar los ventiladores dentro del gabinete.

Por lo general la mejor forma de colocar los ventiladores es situar ventiladores en el frente del gabinete, los cuales se encargarán de introducir aire frío, y uno o más ventiladores en la parte trasera del mismo que extraerán el aire caliente.

Asimismo, de acuerdo a la configuración de refrigeración que deseemos obtener, también pueden colocarse ventiladores en el lateral y en la parte superior del gabinete.

Las posibilidades son inagotables, todo depende de las necesidades que tenga el usuario, aunque también dependerá del presupuesto disponible para invertir en uno de los aspectos críticos para el buen funcionamiento del equipo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los componentes a refrigerar en la PC
Los principales elementos que deberemos mantener a una buena temperatura de funcionamiento son el procesador, el disco rígido, la placa de video, los chipset del motherboard tanto el northbridge como el southbridge, y los semiconductores Mosfet.