Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

La Importancia de la Refrigeración en la PC

Comentarios (1)

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la PC reside en una refrigeración eficaz de cada uno de sus componentes, ya que de esta manera el equipo no generará una sobrecarga de calor que muchas veces puede llegar a dañar al hardware.

refrigeracion

Con una buena refrigeración, no sólo podremos lograr que nuestra computadora trabaje más cómoda, punto que notaremos en su rendimiento diario, sino que además alargaremos la vida útil de todos los elementos que componen nuestro equipo informático.

No obstante, cabe destacar que para elegir cual es la refrigeración adecuada para nuestro equipo, en principio deberemos tener en cuenta qué tipo de uso le vamos a dar a nuestra PC, ya que no es lo mismo lograr una ventilación acorde para un equipo en el que se realizan sólo tareas de informática, que una computadora que deberá permanecer largo tiempo procesando grandes volúmenes de datos.

Si el nuestro es un caso en el que utilizaremos la PC para tareas de oficina, bastará con la ventilación con la cual el equipo vino provista de fábrica.

Si por el contrario, requerimos de un equipo potente para realizar trabajos multimedia, ejecutar programas que hacen uso intensivo de componentes tales como la placa de video o los discos rígidos, o bien sistemas que permanezcan funcionando durante muchas horas, entonces deberemos hacer gran hincapié en la refrigeración.

Este punto se acentúa más aún en aquellos casos en que los usuarios utilizan la computadora para ejecutar juegos, para lo cual muchas veces se realiza el denominado "Overclocking".

También es importante definir si estamos buscando un equipo que no emita demasiado ruido, o si el hecho de que se trate de una PC poco silenciosa no nos molesta en el momento de realizar nuestras tareas.

Todos estos detalles deberán ser tomados en cuenta en el momento de elegir la refrigeración correspondiente que deberá tener nuestro equipo para funcionar de manera eficaz. Si en nuestro caso requerimos de una ventilación superior debido a que utilizamos la PC para grandes volúmenes de trabajo, en este artículo te brindamos las pautas básicas para la elección de la ventilación más adecuada.

Un tipo de refrigeración para cada caso

Para mantener refrigerada nuestra PC existen diferentes métodos, entre los que deberemos elegir el más adecuado para nuestro caso. Los tipos de refrigeración que se utilizan habitualmente son la ventilación activa y la pasiva, las cuales a su vez pueden ser por aire o por líquido.

Los equipos que se encuentran refrigerados con el método activo por aire son aquellos que utilizan un sistema de refrigeración en general compuesto por ventiladores
y disipadores colocados en elementos claves que suelen generar mucho calor.

En este tipo de refrigeración los ventiladores cumplen con la función de enfriar los disipadores, extrayendo el calor generado por los mismos. De esta manera, componentes puntuales, tales como placas de video, discos rígidos y otros dispositivos, logran mantener una temperatura adecuada durante su funcionamiento, mejorando así el rendimiento general del equipamiento.

Otra de las variantes es la refrigeración pasiva por aire, ideal para aquellos que buscan un equipo silencioso
, ya que este tipo de sistema esta compuesto solamente por disipadores que se refrigeran a sí mismos mediante la utilización de metales líquidos en su interior, los cuales circulan constantemente gracias al trabajo realizado por una bomba electromagnética.

Si bien este es uno de los métodos más eficientes y silenciosos, los disipadores de este tipo poseen un precio muy elevado, y muchas veces no están al alcance del usuario común.

Por otra parte, existe también la refrigeración líquida pasiva, también denominada "Watercooling", la cual dispersa el calor generado por los componentes mediante un sistema de disipadores que trabajan con un circuito de agua que los recorre utilizando una bomba que hace circular el líquido, logrando de esta manera enfriar los elementos.

Cabe destacar que este es uno de los métodos más silenciosos, ya que los disipadores de este tipo vienen provistos de bombas de funcionamiento muy sutil.

También existe otro método denominado sistema de refrigeración líquida activa, que si bien está construida básicamente como el anterior, en este caso el calor que se haya acumulado en el disipador es extraído por un ventilador colocado sobre el disipador.

Este sistema logra alcanzar un equilibrio de temperaturas entre los componentes y su entorno
, y gracias a su eficacia este método es comúnmente utilizado por aquellos usuarios que realizan overcloking para conseguir un rendimiento del equipo o los componentes superior a los proporcionados de fábrica.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: felipe | untd._lost@hotmail.com 19/04/2010 23:10:03
olaa... primero que nada muy buen dato... y me gustaria saver de cuanto es la temperatura normal de un notebook... yo tengo un dell inspiron 1545... y si me pudieran responder se los agradeceria mucho. adios!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La Importancia de la Refrigeración en la PC
Con una buena refrigeración, no sólo podremos lograr que nuestra computadora trabaje más cómoda, punto que notaremos en su rendimiento diario, sino que además alargaremos la vida útil de todos los elementos que componen nuestro equipo informático.