Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Internet lenta? Conoce qué es Traffic Shaping

Comentarios (0)

Cualquier usuario que tenga cierto tiempo utilizando Internet descargando archivos o realizando tareas que demanden de bajar grandes cantidades de datos, se habrá dado cuenta de que existen ciertas barreras horarias, entre las cuales se deben mover para poder hacer todo con la mejor velocidad y sin problemas. Esto es debido a que las empresas utilizan un sistema de bloqueo para impedir que los servicios que prestan colapsen debido a la poca o nula inversión de las mismas en infraestructura.

Este bloqueo es denominado “Traffic Shaping”, o “Modelado de tráfico”, y les permite a las empresas proveedoras de servicios de Internet ordenar el tráfico de la manera que mejor les convenga, es decir limitando el ancho de banda disponible para aplicaciones que hagan uso del protocolo P2P o hasta incluso FTP, dentro de los días y horarios que crean convenientes para sus intereses. Por supuesto que esta práctica es ilegal, pero las ISP se las ingenian bastante bien para ocultarla, ya que quienes usan los servicios básicos de la red como el correo electrónico, Youtube o similares jamás notarán la diferencia. Si quieres conocer más acerca de esta práctica, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Internet Lenta: Traffic Shapping

Para entender mejor el concepto detrás del modelado de tráfico, debemos visualizar primero una red compartida por muchos usuarios. Si todos los usuarios se conectan al mismo tiempo, la capacidad de la red disminuye debido a que tiene que dividirse entre todos los nodos que la componen. Lo mismo sucede con la red más grande de todas: Internet.

Pero no debemos olvidar que esto pasa sólo cuando las ISP no cumplen con las condiciones de infraestructura requerida para darle al cliente un servicio de excelencia. Las ISP que no invierten generalmente son las más adeptas a la implementación del Traffic Shaping, ya que les proporciona una herramienta vital para seguir operando sin perder a la mayoría de sus clientes debido a no poder darles la capacidad que originalmente les prometieron.

Como se implementa el Traffic Shaping

Las empresas proveedoras de servicios de Internet generalmente utilizan programas y recursos que les permiten modelar el tráfico de datos, limitando a su antojo protocolos de transferencia como Torrent o P2P, columna vertebral de aplicaciones tales como eMule, Bittorrent o uTorrent. Controlando el acceso a los puertos de estos protocolos y aplicaciones, el proveedor  consigue el objetivo de que circulen pocos datos, reservándose el resto para otros usos, importándoles muy poco términos como QoS.

Algunas de las formas que puede adaptar el modelado de tráfico son las limitaciones horarias, es decir controlar el tráfico más pesado hasta una determinada hora, generalmente de noche, con lo que se consigue que las aplicaciones que demandan poco ancho de banda. También es posible que las ISP controlen el tráfico de una determinada región geográfica, entregando más ancho de banda a los centros urbanos, y dejando a la periferia con menores recursos. Cómo podemos ver, mediante la combinación de ambos procedimientos, las proveedoras de servicios de Internet tienen la facultad de controlar a su total voluntad cómo y cuando tendremos disponible ancho de banda suficiente para realizar nuestras tareas.

Internet Lenta: Traffic Shapping

Como mencionamos al principio de este articulo, esta práctica del Traffic Shaping se implemente debido a la falta de inversión para mejorar la infraestructura con vistas al crecimiento de clientes que se produce año a año. Sin embargo, esto poca o nula inversión no se debe a que las ISP obtengan pocos beneficios, todo lo contrario, sino que desean, como toda empresa, sacar el máximo provecho a cada centavo invertido, muchas veces dejando de lado las necesidades reales de su clientela.

Por otra parte, debemos tener en consideración que los usuarios que hacen uso de la capacidad total de su servicio, es decir estar descargando o realizando tareas que impliquen el 100% de su capacidad de subida y bajada, es un porcentaje bajo, y en este sentido las empresas se cuestionan si es realmente necesario realizar las millonarias inversiones para mejorar el acceso de este grupo de usuarios, cuando el resto de su clientela no tiene ninguna queja al respecto. 

Claro está que las ISP están obligadas a ofrecer la capacidad que prometieron en el momento en que las contratamos, pero si nos detenemos a leer en profundidad el contrato que firmamos con la empresa, seguramente encontraremos alguna clausula que nos indique un valor mínimo de acceso garantizado, dato al cual se aferran las ISP cuando vamos a protestar.

¿Se puede saltear el Traffic Shaping?

En la actualidad existen varias formas de saltearse el Traffic Shaping impuesto por las empresas proveedoras de Internet. Algunos de ellos demandan que tengamos conocimientos bastante sólidos de arquitecturas de red y métodos y tecnologías de conexión. Sin embargo, también tenemos algunos sencillos y fáciles de implementar disponibles para ser probados por toda clase de usuarios.

Antes de comenzar, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es probar si realmente estamos siendo víctimas de Traffic Shaping. Con este propósito tenemos disponible el proyecto Glasnost, el cual nos permite de forma sencilla y rápida, comprobar si nuestro ancho de banda está siendo limitado en alguna forma. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre este enlace, y una vez en el servicio, pulsar sobre el botón “Start Testing”.

Internet Lenta: Traffic Shapping

Cabe destacar que la prueba puede llevar algunos minutos en ser completada, pero nos ofrece información certera que podemos usar para contrarrestar las limitaciones. Luego de completado, y si se observan pruebas positivas, podemos intentar cifrar las conexiones para evitar ser localizados por la ISP.

Internet Lenta: Traffic Shapping

En este caso, debemos abrir nuestro programa de descargas favorito y habilitar el cifrado de datos, lo que podemos hacer siguiendo las instrucciones que encontraremos debajo de estas líneas. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los proveedores de Internet no podrán detectar si estamos usando este tipo de protocolos.

Internet Lenta: Traffic Shapping

Cómo habilitar el cifrado de datos para evitar el Traffic Shaping

- Vuze

En caso de esta popular aplicación, lo primero que debemos hacer es cambiar el tipo de perfil de principiante al modo avanzado. Luego de ello, nos desplazamos hasta el menú “Herramientas”, seleccionamos el asistente de configuración y seleccionamos “Opciones avanzadas”.

A continuación, seleccionamos la opción “Herramientas” y pulsamos sobre “Opciones”, luego sobre “Conexión y transporte de cifrado”. Para finalizar, presionamos sobre “Requerir cifrado de transporte” y seleccionamos “RC4” en el menú de cifrado mínimo.

- BitTorrent y uTorrent

Los dos populares gestores de Torrents del mercado por supuesto que también ofrecen la posibilidad de cifrar el protocolo, lo que podemos hacer fácilmente desplazándonos hasta “Opciones”, “Preferencias”  pulsando sobre la opción “Bittorrent”. En este punto comprobamos si el ajuste se encuentra en “Forzado”.

Internet Lenta: Traffic Shapping

- BitComet

Para BitComet el procedimiento es igual de sencillo. Nos desplazamos hasta el menú “Opciones”, luego sobre “Preferencias”, “Avanzadas” y finalmente sobre “Conexión”, en donde encontraremos las herramientas para habilitar el cifrado de protocolo.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Internet lenta? Conoce qué es Traffic Shaping
Todo lo que tienes que saber sobre Traffic Shaping