Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

GPS: posicionamiento global por satélites

Comentarios (0)

Si bien en sus comienzos, los sistemas de posicionamiento global eran de uso exclusivo en las fuerzas armadas de los países más desarrollados, y servían a los efectos de control gubernamental, lo cierto es que con el paso de los años, y el avance de la tecnología se hizo posible la utilización de los sistemas GPS a nivel masivo.

GPS

En la actualidad, todas las personas del mundo pueden acceder a la información que brinda este fabuloso sistema de posicionamiento a nivel global, a través de dispositivos tan simples y frecuentes como los teléfonos móviles.

Un poco de historia


Según los datos históricos, el sistema GPS tiene sus orígenes en un experimento realizado en la Unión Soviética en el año 1957, cuando los rusos lanzaron al espacio el satélite Sputnik I.

Desde la Tierra se obtenía la información transmitida por dicho satélite
por intermedio del denominado efecto Doppler de la señal que emitía el Spunik I.

De esta manera surgieron las investigaciones que apuntaban a utilizar los satélites como observadores desde el espacio, con la utilización de señales por Doppler cuya frecuencia era posteriormente analizada y decodificada en los laboratorios especializados.

Posteriormente, la tecnología desembarcó en los Estados Unidos, con el fin de ser utilizada para brindar información a las flotas de las fuerzas armadas del país, de manera precisa y constante. El sistema fue bautizado con el nombre Transit, y finalmente ingresó en el ámbito comercial a finales de la década de los sesenta.

Por aquellos años, la recepción y lectura de la información aún era muy precaria. No obstante, con el posterior desarrollo a pasos agigantados en dicho campo, se logró establecer lo que en la actualidad se conoce como GPS.

Que es el GPS?

El sistema de posicionamiento global, conocido popularmente por sus siglas GPS, de su nombre en inglés Global Positioning System, consiste como su nombre lo indica en un complejo sistema global que permite la navegación por el mundo a través de satélites colocados en el espacio.

Gracias a este sistema, es posible localizar con exactitud cualquier objeto, espacio o persona dentro de un perímetro. Incluso con la utilización de GPS del tipo diferencial, es posible obtener una precisión de localización con sólo centímetros de distancia.

Esto puede efectuarse desde cualquier dispositivo que permita utilizar GPS, como una gran cantidad de modelos de teléfonos celulares que se comercializan en la actualidad. Al respecto, puedes encontrar más información en el artículo titulado "Sistema GPS en teléfonos móviles".

Como funciona el GPS?

En la actualidad, el sistema de posicionamiento global trabaja a través de una red compuesta por 27 satélites ubicados en la órbita de nuestro planeta
, a una distancia de 20.200 kilómetros de la superficie terrestre, y utiliza una serie de trayectorias sincronizadas que permiten abarcar todo el territorio de la Tierra.

Para su funcionamiento como sistema de ubicación de un objeto, en el momento de precisar la localización del mismo se efectúa un método conocido como Triangulación, el cual permite calcular la posición casi exacta de dicho objeto.

Es decir que cuando alguna persona utiliza su receptor GPS para recibir la información de posición de un objeto, en ese instante tres o más satélites son detectados de forma automática por el dispositivo receptor, que recibirá la información transmitida por los satélites utilizados para dicha operación.

Para decodificar esos datos, el receptor analiza la información referente a la posición del objeto y el reloj de cada uno de los satélites, con el fin de calcular la distancia que existe hasta los mismos, y poder efectuar la triangulación.

Resumiendo

Mediante la triangulación se determina la distancia que existe entre los satélites y el objeto que se desea localizar
, para conseguir las coordenadas de posicionamiento del mismo.

Que se necesita para ejecutar GPS?

Para poder llevar a cabo este fabuloso sistema de posicionamiento global, ha sido necesaria la implementación de tres componentes esenciales en dicha tarea, que consisten en los satélites, los receptores, y las estaciones terrestres que realizan el control y mantenimiento de los satélites y su ubicación en el espacio.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail GPS: posicionamiento global por satélites
Actualmente se puede acceder a la información que brinda este fabuloso sistema de posicionamiento a nivel global, a través de dispositivos tan simples y frecuentes como los teléfonos móviles.