Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Formatos de Imagen: cuál y para qué?

Comentarios (1)

Ya sea que desees imprimir tus fotografías, insertar gráficos en un archivo de texto, publicar una imagen en internet existe un formato adecuado y conveniente para cada ocasión: Jpeg, Tiff, Png, Gif. En este artículo te explicamos las diferencias entre cada uno de ellos

formatos de imagen


JPEG, Tiff, PNG

Cada formato tiene sus características. Para elegir adecuadamente el que corresponde a lo que deseas hacer con una imagen cualquiera, es esencial que conozcas las características específicas de cada uno de ellos.

Una primera particularidad: la profundidad de los colores.

Expresada en bits, la profundidad de colores corresponde al total de valores cromáticos que puede tomar cada píxel de la imagen. JPEG, por ejemplo, utiliza una profundidad de colores de 24 bits (a saber: 8 bits por cada color primario: rojo, verde, azul), correspondiendo a más de 16,7 millones de matices para un píxel. Ya que el ojo humano es incapaz de discernir tantos matices, y dado que la mayor parte de las impresoras no pueden restituirlos, esta cantidad es más que suficiente.

Cuestión de detalles

Sin embargo, las cámaras de fotografías de alta gama y los escáneres capturan imágenes con una profundidad de color de 12, 14, 16 bits y más por color primario, esto es, varios millones de colores. Esto permite registrar más información, útil en el momento de retocar la imagen, conservar los pequeños detalles y aplicar filtros de corrección con mayor precisión. Además, ofrece un margen más grande de maniobra antes de acabar con una degradación visible de la imagen.

Otro criterio importante, la compresión.

La compresión sin pérdida, posible con el formato TIFF y con el formato PNG por ejemplo, reduce un poco el peso de las imágenes sin alterar su calidad. Por el contrario, la compresión del formato JPEG estándar es, podríamos decir, destructiva: elimina información de la imagen. Si bien la compresión es eficaz, también es riesgosa: cuanto más elevada sea más se degradará la calidad de la imagen.

Pixel, qué significa?

El pixel es el elemento más pequeño y significativo de una imagen digital. Cada píxel tiene un color, descompuesto en rojo, verde y azul. La yuxtaposición de los píxeles, a manera de un mosaico, crea una imagen. El píxel es utilizado como unidad de medida del tamaño de visualización de las pantallas. Un píxel no es forzosamente cuadrado. Su forma depende del soporte de visualización utilizado y de la tecnología.

JPEG: el formato universal

Joint Photographic Expert Group. Formato muy expandido, JPEG se volvió un estándar tanto para la fotografía como para la publicación de imágenes en Internet (todos los navegadores lo aceptan sin problemas). Definido en 1992, es un formato de compresión con pérdida: disminuye el peso de una imagen eliminando (de modo irreversible) información redundante.

Cada software de imágenes define su propia escala de compresión -por ejemplo de 1 a 99 o de 0 a 12-, la cifra más débil corresponde a la mayor compresión. En este caso, el peso del archivo puede estar dividido en 50, pero la imagen será muy degradada. Atención: cada vez que guardamos una JPEG ocasiona una nueva compresión y, por esto, nuevas degradaciones. Por esto se recomienda guardar una imagen en JPEG sólo después de haber efectuado todos los retoques, y no manipularla luego.

JPEG
Compresión: con pérdida de datos
Número de colores: 16,7 millones
Número de matices de gris: 256
Gestión de las transparencias: no
Utilización: fotografías e ilustraciones, publicación en la Web, impresión

JPEG 2000: poco conocido

Esta variante del formato JPEG, puesta a punto en el año 2000 por Joint Photographic Expert Group, es poco utilizada fuera de los medios de trabajo profesionales. Cada vez más softwares lo aceptan, pero sin proponer todas sus opciones de compresión. Pocos navegadores de Internet son capaces de trabajar con este formato, a menos que se añada una extensión específica para hacerlo. En cuanto a las cámaras de fotografías, la gran mayoría lo ignoran. El JPEG 2000 permite elegir entre una compresión con pérdida de datos o una compresión sin pérdida de datos. Su compresión con pérdida es mucho mejor que la de JPEG clásico: JPEG 2000 produce imágenes menos degradadas. Visualmente, la diferencia sólo se vuelve obvia cuando se comprime demasiado la imagen.

JPEG 2000
Compresión: con o sin pérdida de datos (a elección del usuario)
Número de colores: 16,7 o 32 millones
Gestión de las transparencias: no
Utilización: fotografías e ilustraciones, impresión

GIF: para imágenes animadas

Graphics Interchange Format. Desarrollado en 1987 por CompuServe, este formato de compresión sin pérdida está adaptado ante todo a las imágenes para la Web. Es capaz de fijar 16,7 millones de matices, pero sólo puede registrar 256 al mismo tiempo en una imagen. Gif no es un formato en lo absoluto conveniente para la fotografía. Es muy eficaz, en cambio, para imágenes con pocos matices de colores (logotipos, gráficos). Gif administra también los efectos de transparencia y permite realizar imágenes animadas. Es por eso que, a pesar de la aparición de formatos competidores (como PNG), Gif tiene todavía un cierto éxito en internet, para los emoticones del MSN, por ejemplo.

GIF
Compresión: sin pérdida de datos
Número de colores: 256
Gestión de las transparencias: sí
Utilización: publicación en la Web (excepto para la fotografía), imágenes animadas

TIFF: para impresiones

T agged Image File Format. Puesto a punto en 1987 por la sociedad Aldus, obtenido luego por Adobe, este formato no evoluciona desde 1992. Es utilizado, según la elección, de manera no comprimida, con compresión sin pérdida o con pérdida de información, pero principalmente en el medio de la edición. Tiff permite conservar imágenes en una calidad muy elevada y permite trabajar imágenes por capas (los software de retoque de imágenes como PhotoShop trabajan las imágenes por capas: cada capa es como una hoja transparente sobre la cual se realizan ciertas modificaciones y se colocan ciertos elementos que modificarán a la imagen original; las capas permiten realizar un verdadero trabajo de montaje diferenciado y más sencillo). En su versión comprimida, permite elegir entre numerosos sistemas de compresión (ZIP, LZW), incluso el de JPEG. La producción de archivos muy pesados se destina sobre todo a un uso profesional y a la preparación de imágenes para la impresión, y excluye todo uso para una publicación Web.

Tiff
Compresión: con o sin pérdida de datos
Número de colores: 16,7 millones a varios millones
Gestión de las transparencias: no
conservación de capas: sí
Utilización: fotografías e ilustraciones, impresión

PNG: el formato estándar de la Web

Portable Network Graphics. PNG fue desarrollado por el W3C (World Wide Web Consorcio), el promotor de los estándares de Web, lo que hace que sea aceptado por todos los navegadores. Tiene la ambición de reemplazar a Gif y a JPEG en la red. Es un formato de compresión sin pérdida de información, capaz de restituir de 256 a varios millones de colores. Muy eficaz para la compresión de imágenes gráficas con fondos planos, es mucho menos óptimo que JPEG si de fotografías se trata. Al igual que Gif, administra las transparencias, lo que permite, por ejemplo, fijar objetos gráficos encuadrados en sitios de internet, conservando el motivo de fondo de página.

PNG, en cambio, no acepta imágenes animadas. Un formato derivado, el MNG (Multiple-image Network Graphics) fue desarrollado para esta función, pero la mayor parte de los navegadores no lo aceptan, lo que hace que su uso sea muy poco frecuente.

PNG
Compresión: sin pérdida de datos
Número de colores: de 256 a varios millones
Gestión de las transparencias: sí
Conservación de capas: no
Utilización: publicación en la Web (excepto para fotografías)



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: rasziel 09/06/2012 13:49:01
no me inporta esto lo que me inpota es cual es el uso de cada formato

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Formatos de Imagen: cuál y para qué?
Te mostramos los detalles y características de los formatos mas utilizados en imágenes.