Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Diferencias entre Software Libre y Software Comercial

Comentarios (7)

Diferenciar el hardware del software no es difícil. En las primeras clases de informática de cualquier escuela, mostrar las diferencias entre ambos muy común. Pero lo relativo al software es más complicados de comprender, a pesar de ser muy usados y muchas veces en forma ilegal. Un punto importante a diferenciar son los conceptos de Software Libre y Software Comercial.

Software libre Comercial

Software Libre

Software Libre o no propietario son aquellos que están bajo una licencia libre y que su uso, modificación y distribución son permitidos a todos. Las principales licencias de software libre son GPL y LGPL. La primera, destinada a usuarios que puedan incorporarle modificaciones o que puedan agregar el software libre a un trabajo propio, el cual deberá ponerlo a disposición también con la misma licencia. La segunda, es más libre y destinada inclusive a software comercial.

Software Libre no implica necesariamente que es gratuito, este es un punto importante a considerar, muchos softwares libres pueden ser vendidos o incorporado a ellos la venta de consultoría o servicios anexos.

Ejemplos de Softwares Libres:

- Sistema Operacional Linux
- Lenguajes Java y PHP
- Base de datos MySQL
- Programa de oficina Open Office

Software Comercial

El Software Comercial o propietario es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayoría de las veces pagada. El Software Comercial no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, sólo teniendo en cuenta que aún pagando por un software estarás recibiendo sólo la licencia o derecho de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho.

Las empresas más importante en el mercado de Software Comercial son: Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, Apple, entre otras.

Ejemplos de Softwares Comercial:

- Sistema operativo Windows
- Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point)
- Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop
- Suite para desarrollo web Dreamweaver, Flash y Fireworks
- Software para diseño gráfico vectorial Corel Draw

Cual usar? Software Libre o Software Comercial?

Usar Software Libre y Software Comercial es una decisión de cada empresa o persona. El precio, licencia, modelo de negocios, soporte y funcionalidades son algunos puntos que deben ser considerados.

Muchas personas y empresas, hacen uso mixto de Software Libre y Software Comercial. Es una buena estrategia ya que de esta forma puedes explotar lo mejor de ambos.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: rafa | raanmo63@hotmail.com 17/11/2015 10:15:04
estoy necesitando una aplicacion de open source que me permita limpiar y optimizar mi xp y que el so de windows acepte el proceso, pero no la encuentro con el explorer 8. Serías tan amables de mandarme un enlace a la aplicación que necesito a mi corrreo. en cualquier caso, muchas gracias por la atencion...
Nombre: andrea 24/10/2015 18:40:04
Es importante conocer información para pode identificar cada tipo de software
Nombre: Ana Rosalba Serrano Ugalde 11/09/2015 09:51:32
yo pienso que es mucho mejor software libre por este te permite compartir tus mejoras con tus amigos y tanbien comopartir sus errores para poder mejorarlos ya que software comercial no te lo permite.
Nombre: angelica hernandez 10/03/2014 20:56:22
Es una información importante ya que nos ayuda a especificar cada tipo de software y su uso
Nombre: Adnreu Correa Casablanca 09/06/2011 05:21:10
Creoq ue es un grave error confundir software comercial con software cerrado o privativo. El software libre puede ser perfectamente comercial, y software cerrado puede ser perfectamente no comercial... Por simple responsabilidad deberíais retirar el artículo o como mínimo rectificarlo.
Nombre: Juan Bauer 28/03/2011 21:47:05
No confundas software comercial con software privativo. El software libre puede o no ser comercial, así como el software privativo. Por favor, lee esto http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html
Nombre: Josué 09/06/2010 20:52:40
Buena es para ver si m pueden enviar información de todo relacionado a informatica

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre Software Libre y Software Comercial
Usar Software Libre y Software Comercial es una decisión de cada empresa o persona. El precio, licencia, modelo de negocios, soporte y funcionalidades son algunos puntos que deben ser considerados.