Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Cuáles son los tipos de sistemas operativos

Comentarios (3)

Existen 4 tipos básicos de sistemas operativos. Están divididos en grupos relacionados con el tipo de computadora que controlan y el tipo de aplicaciones que soportan. Estas son las categorías más amplias:

- Sistema operativo en tiempo real (RTOS - Real-equipo operating system).
Es utilizado para controlar máquinas, instrumentos científicos y sistemas industriales. Generalmente un RTOS no tiene una interfaz para el usuario muy simple y no está destinado para el usuario final, ya que el sistema es entregado como una "caja sellada". La función del RTOS es controlar los recursos del equipo para que una operación específica sea ejecutada siempre, durante el mismo periodo de tiempo. En una máquina compleja, si una parte se mueve más rápidamente, porque existen recursos del sistema disponibles para hacerlo, puede llegar a ser catastrófico.

sistemas operativos


- Monousuario, monotarea.

Este sistema operativo fue creado para que un único usuario pueda hacer una cosa a la vez. Algunos sistemas operativos utilizados por los teléfonos celulares son el mejor ejemplo de un moderno sistema operativo monousuario y monotarea.

- Monousuario, multitarea.

Este tipo de sistema operativo es el más utilizado en computadoras de escritorio y notebooks. Las plataformas Microsoft Windows y Apple MacOS son ejemplos de sistemas operativos que permiten que un único usuario utilice varios programas al mismo tiempo. Por ejemplo, es perfectamente posible que un usuario de Windows escriba una nota en un procesador de texto al mismo tiempo que realiza una descarga de un archivo de internet e imprima un e-mail.

- Multiusuario.

Un sistema operacional multiusuario permite que varios usuarios utilicen simultáneamente los recursos del equipo. El sistema operativo debe asegurarse que las solicitudes de varios usuarios se encuentren balanceadas. Cada uno de los programas utilizados debe disponer de recursos suficientes y separados, de forma que un problema de un usuario no afecte a toda la comunidad de usuarios. Unix, Windows Server, VMS y sistemas operativos mainframe como el MVS son ejemplos de sistemas operativos multiusuario.

Es importante diferenciar los sistemas operativos multiusuario de los sistemas operativos monousuarios que soportan redes. Algunas versiones de Windows pueden soportar varios usuarios en red, pero los sistemas operativos en sí no son sistemas multiusuarios reales. El administrador del sistema es el único "usuario". El soporta a la red y todos los usuarios remotos son, del punto de vista del sistema operativo, un programa siendo ejecutado por el administrador.

Que tiene que hacer un sistema operativo?

Un sistema operativo (SO) tiene que lograr que el equipo (y los periféricos) puedan ser utilizados sin problemas por alguien que no conozca los detalles del hardware. Tiene que posibilitar que el usuario cree y acceda a los archivos, use los programas, ingrese a internet, juegue y todas las cosas que pueden ser hechas con las computadoras y/o dispositivos móviles. Además de eso, el sistema operativo tiene que ejecutar los programas y ayudarlos a acceder a los recursos del sistema de una forma simple y organizada.

Cual es el sistema operativo más utlizado?

Sin lugar a dudas, Windows, el sistema operativo de Microsoft, es el más utilizado. Está presente en más del 90% de las computadoras del mundo.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: FIDELJOSE LUCAS TYERAN 01/03/2013 14:43:42
es muy interesante porque nos brinda informacion clara y presisa
Nombre: cendi gabriela pineda mejia 13/02/2012 14:18:09
es un tema muy interesante por que haci sabemos mas de la pc es muy importante investigar
Nombre: nestor jimenez | renenestorj@hotmail.com 11/05/2010 09:31:26
es un tema muy importante y interesante que nos ayuda a comprender las funciones de cada una de los sistemas que podemos utilizar para realizar mejor una actividad en la computadora ademas de que en mi caso muy particular no sabia que existia 4 tipos de sistemas, me gustaria que si hay mas informacion la publicaran

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuáles son los tipos de sistemas operativos
Así como las PC tienen su sistema operativo, los teléfonos celulares tambien tienen el suyo.