Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Cuáles son las diferencias entre Windows y Linux?

Comentarios (2)

¿Quien de nosotros alguna vez no ha escuchado acerca de la batalla existente entre los usuarios de Windows y los usuarios de Linux? A esta altura de las circunstancias seguramente nadie puede negar que ambos bandos tienen sus razones, y por supuesto que las tienen para creer que el sistema operativo que utilizan es el mejor.

Desafortunadamente, esta diferencia de criterios se expresa como una especie de contienda sin posibilidad concreta de pacificación, todo ello debido a fanatismos sin razón, lo que por supuesto deja al usuario sin conocimientos profundos en la materia con la imposibilidad de saber cual es el sistema operativo que mejor se adapta a sus necesidades específicas.


Cuáles son las diferencias entre Windows y Linux?

No cabe ninguna duda que Windows actualmente es el sistema operativo más usado en todo el mundo, pero Linux con el correr del tiempo cada vez se toma mayor preponderancia. Si bien ambos sistemas operativos ofrecen diferencias profundas de diseño, ambos comparten la misma filosofía: ser fáciles de usar y proporcionarle al usuario todas las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas.

Windows vs Linux: Hardware y software

Es un mito que Linux sea un sistema operativo para entendidos, los esfuerzos que han realizado empresas como Canonical, responsables de Ubuntu, la distribución Linux más usada, son enormes, todos ellos enfocados para que el usuario obtenga precisamente lo que quiere sin necesidad de mecanismos complicados.

Cuáles son las diferencias entre Windows y Linux?

Esto era así hace muchos años atrás, pero ahora las cosas han cambiado. Linux está al mismo nivel de usabilidad que Windows, en donde todo se materializa en pocos clics. Esto no está para nada mal, es más, es lo que busca cualquier usuario que desea hacer rendir su tiempo frente a la computadora.

Ubuntu 12

En donde Windows brilla es en la cantidad de aplicaciones disponibles para la plataforma, no es que en Linux no sea así, pero seamos sinceros, por cada aplicación Linux para una determinada tarea, existen 100 para Windows, dándonos un mejor margen de elección. Uno de los mejores sitios donde descargar miles de aplicaciones para Windows es Softonic.


Softonic

Otro punto en donde quizás Windows sea una mejor elección para nosotros es si somos profesionales de un ámbito específico como el diseño gráfico, la edición de video u otra tarea muy particular, pero si lo nuestro es la escritura, el comercio u otras actividades en donde no se requiera de aplicaciones especiales, en Linux encontraremos herramientas impresionantes como OpenOffice o GNUCash, que satisfarán a la perfección nuestras necesidades.


Gimp

Pese a que muchos fans de Linux encontrarán que lo siguiente es prácticamente una ofensa, lo cierto es que Gimp, una excelente herramienta de manipulación de imágenes, está a años luz en términos de diseño y características a Adobe Photoshop. Lo mismo pasa con aplicaciones como Cinelerra o Inkscape, todas muy buenas, pero en el ámbito profesional casi inviables. De igual manera sucede con los juegos


Adobe Photoshop

Windows es muy amigable en lo que respecta a la instalación de dispositivos. En cambio, a pesar de que en una inmensa mayoría de veces no tendremos problemas para la instalación de impresoras, placas de video u otros periféricos, Linux es a veces un tanto complicado en ese sentido, pero cabe destacar que también esto es debido a la reticencia de algunos fabricantes de desarrollar drivers para esta plataforma de sus dispositivos.

Windows vs Linux: Virus y seguridad


Windows es ampliamente reconocido por la gran cantidad de virus y malware desarrollados para dañar su estructura, pero con el paso de los años esta imagen esta cada vez más lejos de la realidad. Microsoft, gracias a los profundos cambios, las actualizaciones constantes en el sistema y en el código y la modificación en la forma en como los usuarios utilizan los permisos de sistema ha logrado minimizar mucho las vulnerabilidades por las que otrora se destruyeran miles de terabytes de información. Y si a esto le sumamos un buen sistema antivirus como Microsoft Security o Avast! no tendremos que preocuparnos de nada.


Avast

Mucho se ha dicho acerca de que Linux es invencible en relación a los virus, y esto es muy cierto. El sistema de permisos de archivo del sistema operativo lo convierten en una fortaleza inexpugnable, pero un hecho fundamental que tiene que ver con que la plataforma no se encuentre tan expuesta a los ataques, es simple: No existen tantos usuarios de Linux, por lo menos en el ámbito doméstico, como para que sea rentable tomarse el trabajo de desarrollar un virus.

Conclusión

Ambos sistemas operativos entregan lo que prometen, y con cualquiera de los dos, si tomamos en consideración lo planteado más arriba, pueden sernos muy útiles en nuestro trabajo.

Obviamente una de las mayores diferencias que existen entre Windows y Linux es la absoluta gratuidad del sistema del pingüino, contra los cientos de dólares que cuesta una licencia de Windows, y esto es lo primordial que el usuario debe tener en mente antes de realizar cualquier paso.

Con Linux podemos hacer todo lo que estamos acostumbrados a hacer con Windows, incluso mucho del software disponible para Windows tiene una versión del mismo desarrollada para Linux.

Pero para conocer en profundidad cual es el sistema operativo que más nos conviene nada mejor que probarlo por uno mismo, y sacar nuestras propias conclusiones.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: anderson 12/10/2016 11:57:05
en lo personal me interesa mas windows por las tantas aplicaciones que lleva delante de linux pero me gusto la comparación
Nombre: Oscar azucena 04/01/2014 08:57:59
SUperinteresante la información en cuanto a la diferencia LINUX/WINDOWS, estoy pensando en adquirir una PC pero me la ofrecen con el sistema LINUX, ahora mi pregunta es yo puedo cambiarle el sistema operativo a mi maquina sino me parece?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuáles son las diferencias entre Windows y Linux?
En términos de seguridad, estabilidad, rapidez e interfaz, Linux es la mejor opción.