Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

La tecnología 5G

Comentarios (0)

Si bien en muchos países del mundo recién están comenzado a disfrutar de las ventajas que ofrece la generación 4G en las comunicaciones, lo cierto es que la industria no se detiene y a pesar de que los expertos habían predicho que recién en el año 2020 se podría comenzar a utilizar la tecnología 5G, de acuerdo a información reciente existen empresas, como es el caso de Verizon, que estiman poder brindar este servicio en el 2017.

Y precisamente para poder lograrlo, la compañía Verizon anunció que en los próximos meses comenzará a realizar una serie de pruebas del servicio, por lo que se convertirá en la primera operadora inalámbrica del mundo que pasará a 5G.


Tecnología 5G


Por supuesto que esto significa un paso muy importante para la empresa, pero sobre todo, en términos globales, es en definitiva el punto que marca el comienzo de un cambio radical en la industria de las telecomunicaciones, ya que 5G representa una avance sin igual por la velocidad que permite alcanzar y su capacidad de respuesta.

Ahora bien, como en muchos lugares del mundo recién comienzan a utilizar la tecnología 4G, e incluso en ciertos países aún siguen utilizando la tercera generación, 5G resulta un tanto lejano y en muchos aspectos incomprensible.

En líneas generales, lo que principalmente caracteriza a 5G es su rapidez, por lo que comparada a las tecnologías actuales demuestra ser sumamente superior, con velocidades de conexión que hasta el momento han demostrado ser de entre 30 a 50 veces más rápida que 4G.


Tecnología 5G


A modo de ejemplo, supongamos que descargamos una película de Internet en formato de alta definición pero comprimida en algún tipo de ripeo HD, es decir que el archivo posea un tamaño aproximado de 1GB. En teoría con la tecnología 4G tardaríamos alrededor de entre 7 a 10 minutos en descargarla, mientras que con una red 5G, la misma película podríamos descargarla en alrededor de 20 segundos o incluso en menos tiempo.


De acuerdo a algunos análisis y evaluaciones de la tecnología 5G, esta plataforma hapermitido alcanzar velocidades de hasta 1 Terabit por segundo (Tbps), lo cual obviamente es suficiente para lo que mencionábamos más arriba, es decir brindarnos la posibilidad de descargar películas en algunos casos en menos de un segundo. Para la comparativa, tengamos en cuenta que la cuarta generación es bastante más lenta, ya que alcanza sólo 15 Megabits por segundo (Mbps).


Con la llegada de esta tecnología, y su velocidad, el mercado de los datos móviles se convertirá en la gran vedette de los próximos años, por lo que la masificación de teléfonos inteligentes y tablets será aún superior a la actual, ya que además la tecnología 5G permitirá conexiones que antes eran impensadas.


Tecnología 5G


Tal es el caso de la aplicación de la domótica, y la posibilidad implementar el internet de las cosas sin mayores inconvenientes, ya que una de las ventajas que posee 5G radica en que es capaz de soportar este tipo de plataformas, las cuales son imposibles de concretar con las actuales redes 4G, que por ejemplo no son capaces de soportar sistemas a gran escala de internet de las cosas.

De acuerdo a la teoría que se maneja en torno a la quinta generación, ésta podría llegar a gestionar conexiones entre 7 billones de dispositivos, una cifra que casi nos hace pensar en la ciencia ficción, pero que es muy real. Al mismo tiempo, las redes 5G permitirán ahorrar hasta un 90 por ciento del consumo de energía en comparación con 4G y 3G, por lo que no sólo será más eficiente en el uso de la energía, sino también mucho más amigable con el medio ambiente.


Tecnología 5G


Por otra parte, otra de las grandes ventajas que posee la tecnología 5G es que la plataforma se ha construido bajo la premisa de que pueda soportar y manejar al mismo tiempo todos los tipos de tráfico con una latencia extremadamente baja. Esto representa un gran beneficio para los dispositivos portátiles, los equipos domésticos inteligentes, e incluso para los vehículos que veremos en un futuro cercano, donde todo dependerá de su conexión a internet.


La tecnología detrás de 5G


Una de las características más importantes dentro de la plataforma de la quinta generación reside en el hecho de que 5G utilizará tecnología de múltiple entrada y múltiple salida, conocida también como MIMO, la cual básicamente hace uso de un conjunto de pequeñas antenas que permiten gestionar cada flujo de datos de forma individual.


De esta manera, cada uno de los usuarios conectados es servido por una antena separada, lo cual por supuesto redunda de forma directa en la eficacia del servicio, ya que en definitiva colabora en aliviar los inconvenientes de saturación del espectro de radio disponible para todos los dispositivos conectados.


Tecnología 5G


Se suma a ello el desarrollo que han logrado alcanzar las empresas en función de la tecnología 5G, donde se ven solucionados importantes problemas que en el pasado tenían las conexiones inalámbricas, ya que debido a la alta frecuencia que caracteriza a la quinta generación, es posible que las señales puedan superar los obstáculos y seguir su camino de forma efectiva. Esto permite que el usuario final pueda disponer de un servicio mucho más eficiente que el actual con 4G.


Actualidad y futuro de 5G


De acuerdo a la información de las empresas que trabajan para poder brindar lo más pronto posible el servicio de 5G, como es el caso de Verizon, su trabajo actual se encuentra centrado en poder llevar a cabo las pruebas de campo necesarias de la tecnología, con el fin de mejorarla y optimizarla antes de que llegue al consumidor final, como en su momento se hiciera con 4G.


Lo cierto es que si tenemos en cuenta que Verizon y otras compañías ya están teniendo acceso a las pruebas de esta nueva generación, se estima que nosotros como usuarios podremos sacar provecho de 5G en poco tiempo más.


Tecnología 5G


No obstante, la industria debe enfrentarse a algunos obstáculos aún presentes para superar el desafío, y lograr así que la tecnología 5G se convierta en una realidad cotidiana en todo el mundo.

Entre estos obstáculos, se deberán resolver por ejemplo las cuestiones relativas a la disponibilidad de espectro ya que tengamos en cuenta que el rango de espectro asignado a 5G será lo que determine en definitiva la velocidad de las redes futuras basadas en esta tecnología. Por ello, para que las empresas puedan lograr brindar redes 5G con altas velocidades, será necesario que utilicen mucho más ancho de banda.


Otro de los desafíos que deberán enfrentar las compañías se centrará en poder lograr que la tecnología 5G sea realmente inclusiva, es decir que pueda manejar los distintos tipos de tráfico de la actualidad, ya que uno de los objetivos a alcanzar con la quinta generación es que se pueda tener acceso a este tipo de redes a través de cualquier dispositivo, no sólo computadoras tradicionales y portátiles, o teléfonos inteligentes, tablets y demás, sino también que pueda ser aplicada a equipos tales como gafas virtuales inalámbricos, sin generar problemas de latencia.


Tecnología 5G


En definitiva, lo cierto es que las utilidades que puede llegar a tener la tecnología 5G son casi infinitas, todo dependerá de que los avances en el campo de la electrónica vayan a la par, lo cual sin dudas ocurrirá, por lo que la quinta generación revolucionará en poco tiempo más la industria de las telecomunicaciones, y al mismo tiempo posibilitará nuevas innovaciones.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Conoce la tecnología 5G
Te presentamos a la tecnología 5G