Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Cómo reconocer que tipo de memoria RAM tenemos?

Comentarios (1)

Cada vez que adquirimos un nuevo módulo de memoria RAM para nuestra PC, en general la mayoría de los usuarios sólo hace hincapié en la capacidad de la misma, sin dar demasiada importancia al resto de los datos que caracterizan al elemento.

Es importante destacar que las memorias RAM incluyen una serie de números impresos, que nos indican ciertas especificaciones técnicas de la misma, que pueden llegar a ser muy útiles para conocer mejor cuáles son las verdaderas capacidades del módulo.

En este artículo, te contaremos cuál es el significado básico de los números que se hallan impresos en la memorias RAM, con el fin de disponer de mayor información ante la posible compra de un nuevo módulo para tu computadora.

Si observamos las memorias RAM convencionales que se comercializan en el mercado actual, encontraremos una serie de números, que en general estarán dispuestos de la siguiente manera: 800Mhz DDR2, CL 4-4-4-15, 240 Pin DIMM.

Ahora bien, qué significan cada uno de estos datos?

800Mhz DDR2

Nos indica por un lado que se trata de un tipo de memoria DDR2, para lo cual puedes encontrar más información en el artículo titulado "Las memorias RAM".

El otro dato nos señala la frecuencia con la que opera la memoria RAM, es decir 800Mhz en este caso. En este punto es importante tener en cuenta que a mayor frecuencia de trabajo menor será el tiempo de transferencia entre los bits que utiliza el módulo.

Esta información es similar a la que indican los microprocesadores, aunque la capacidad de frecuencia también dependerá de las latencias que empleará la memoria para las transferencias.

CL 4-4-4-15

Esto nos indicará el tiempo de latencia de funcionamiento, expresado en ciclos de reloj.

Los números nos señalan cada uno de los distintos tiempos que la memoria RAM requerirá para las diversas funciones, por lo que cada uno de eso números corresponden a puntuales tareas.

En principio, nos encontramos con el tCAS, es decir el CAS Latency, que básicamente consiste en el tiempo que requiere la memoria RAM para habilitar cada una de las columnas de memoria, una vez que haya recibido la orden desde el controlador de la misma.

Por lo general, este es uno de los datos más importantes a tener en cuenta, ya que incide directamente en la velocidad que logra alcanzar el módulo de memoria.

tRCD o Row to Column Delay

Consiste en el tiempo, medido en ciclos de reloj, que tardará la columna donde se halla la celda habilitada en comenzar a funcionar
, una vez que la fila se haya habilitado.

A partir de este momento, comienzan a preparase los datos que la memoria RAM enviará al bus. Por ello, cuanto menor ser el RCD durante la lectura secuencial de las columnas de la memoria, mayor será la velocidad de lectura completa.

tRP o RAS Precharge

Se trata del tiempo que la memoria RAM utiliza para finalizar el acceso a una fila del módulo y continuar con la lectura de otra de sus filas.

tRAS o Active to Precharge delay

Consiste en el tiempo mínimo que la memoria RAM utiliza para intervalos, es decir en pasar de un estado activo al momento en que nuevamente se cierra la memoria a través de la orden de su controlador.

Importante

Es recomendable que el tRCD sea mayor que el tCAS, ya que de lo contrario sucede que el controlar envía la señal para que la memoria se cierre antes del tiempo esperado, por lo que deberán repetirse los accesos a la memoria con el fin de completar la lectura.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos observar que cuanto menor es el porcentaje de latencias que posee la memoria RAM, mayor velocidad reportará la misma, aunque siempre debemos hacer hincapié en la frecuencia con la que opera.

240 Pin DIMM

Este dato nos indica que se trata de un módulo del tipo DIMM, que en la actualidad son los más utilizados, y que dispone de 240 pines, con lo que nos aseguramos que realmente se trata de una memoria del tipo DDR2.

Capacidad

Otro de los datos que debemos tener en cuenta para analizar los beneficios de una memoria RAM es la capacidad que posee, la cual se encuentra expresada en megabytes o gigabytes, y observar qué tipo de módulo y cuánta capacidad soporta nuestra motherboard para instalar el elemento correcto.

Si estas interesado en conocer cuáles son los aspectos a tener en cuenta al adquirir una memoria nueva, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Qué memoria RAM comprar?".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: sonia ah | sonya-70@hotmail.com 11/07/2012 20:00:24
quisiera saber lo que pasa si alguien que te esta arreglando la computadora escribe el num, de serie de mi memoria ram de mi computadora para que sera que la quiere y la anoto? solo es una duda que tengo... sony

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo reconocer que tipo de memoria RAM tenemos?
Las memorias RAM incluyen una serie de números impresos, que pueden llegar a ser muy útiles para conocer mejor cuáles son las verdaderas capacidades del módulo.