Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Como funciona un mouse óptico

Comentarios (1)

Un mouse óptico básicamente es un ratón convencional, pero con un sistema de lectura de movimiento mediante sensores que le posibilitan, en primer término, ser más precisos, y en segundo lugar evitar el mecanismo de bolas y sensores tan propensos a inutilizarse debido a la suciedad.

Es el tipo de ratón más usado en la actualidad gracias a las dos razones mencionadas, pero además por una razón de costo, son mucho más baratos de producir que los ratones equipados con la famosa bolita.


Como funciona un mouse óptico

Gracias al sensor óptico con el cual está equipado, el mouse óptico ofrece un comportamiento similar al de una cámara fotográfica, lo que le permite fotografiar la superficie sobre la cual se está moviendo, detectando las variaciones en el movimiento del dispositivo.

Esas imágenes, al instante de ser tomadas, son analizadas por el procesador interno del mouse, que se encarga de verificar las diferencias entre las imágenes capturadas, determinando para qué lado se movió el mouse. Teniendo esos datos, el procesador envía señales a la PC para que reproduzca el puntero en la pantalla.


Como funciona un mouse óptico

Esas imágenes son generadas miles de veces por segundo, dependiendo de la calidad del mouse. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la tasa de actualización, más preciso es el dispositivo y consecuentemente más caro.

Gracias a los constantes avances en la tecnología de los dispositivos apuntadores, la precisión que están adquiriendo los mouses es mucho más alta, y a veces no es necesaria la utilización de pads especiales, ya que hay algunos tan precisos que funcionan muy bien en cualquier superficie plana y de un mismo color.


Sensor de un raratón óptico

Sin embargo, existen usuarios que aseguran que el mouse salta cuando se utiliza una superficie de apoyo demasiado brillante o colorida, o en superficies en extremo pulidas, esto se debe a que nuestro viejo y querido mouse encuentra demasiadas diferencias entre los distintos colores y no es capaz de procesar la información recibida del sensor con eficacia.


Pad

Es por esta razón que es recomendable el uso de una superficie de apoyo como un pad, el cual debe ser lo menos brillante posible y sin diferencias de color que alteren la percepción del sensor del mouse.



En el siguinte video podremos ver de forma práctica como funciona un ratón óptico.

<


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Ivan Acevedo | ivanmarianoacevedo@gmail.com 15/07/2013 00:00:16
Me fue muy util, ya que quiero hacer un proyecto escolar con esta tecnologia... Gracias por el aporte.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como funciona un mouse óptico
El sensor del mouse funciona como una cámara fotográfica.