Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Cómo funciona un disco rígido?

Comentarios (0)

A esta altura de los acontecimientos, no debe haber ningún usuario que ignore que el disco rígido de la computadora es el dispositivo en donde se almacena el sistema operativo y que nos permite guardar la información que estamos manipulando para volverla a usar más tarde. También conocido con Hard Disk o por sus iniciales HD, este dispositivo es una pieza de ingeniería extremadamente delicada, parte mecánica y parte electrónica,  y cuya mejor característica, sin duda, reside en que no pierde la información almacenada en su interior cuando lo desconectamos del suministro eléctrico. Es por ello que se considera una memoria no volátil, produciéndose así la confusión de muchos que aseguran que su PC “Tiene 500 Gb. de memoria”, cuando en realidad están hablando de capacidad de almacenamiento.

Como funciona un disco rigido

En la actualidad, un disco rígido puede alcanzar capacidades de almacenamiento impensadas años atrás, cuando un disco de los más caros y complejos como los de la serie Bigfoot de Quantum  llegaba a tener 1.2 Gb. de espacio para almacenar documentos. Los discos rígidos actuales alcanzan hasta los 3 Tb. de capacidad, lo que nos permite tener almacenados una cantidad de video, música y documentos casi ilimitada. Como podemos ver, el disco rígido juega un papel fundamental en la PC, incluso de igual importancia a la memoria o al procesador que esta posea, y es por ello que en este artículo aprenderemos un poco más de este tipo de dispositivos.

Un poco de historia

El primer disco rígido fue desarrollado por la IBM a mediados de los cincuenta, y  ofrecía una capacidad de almacenamiento de 5 MB de datos y pesaba cerca de mil kilos. Desarrollados principalmente para un uso militar y científico, luego de ello los discos rígidos se han ido abriendo paso primero en la empresa y después, al abaratarse y achicarse su tamaño al punto de poder caber en el gabinete de una PC, se han podido posicionar como el método de almacenamiento de datos más importante del mundo.

Como funciona un disco rigido

Desde aquel momento en 1956, el disco rígido ha hecho un trayecto mucho más que interesante, su capacidad no ha dejado de incrementarse, y al mismo tiempo han ido reduciendo cada vez más su tamaño. En este sentido, no existe otra tecnología que pueda equipararse con este fenómeno.

Cómo funciona y cómo está compuesto un disco rígido

Si bien a lo largo de los años la tecnología de los discos rígidos ha avanzado en forma impresionante, lo cierto es que muchos de los elementos y mecanismos que lo conforman no han cambiado demasiado. Básicamente, un disco rígido tiene en su interior unos platos moviéndose a muy alta velocidad, entre 3600 y 7200 RPM gracias a un motor que impulsa este movimiento. Estos platos son de aluminio y están recubiertos en ambos lados con un material de aleación metálica y una capa protectora desarrollados para almacenar información en forma de patrones magnéticos

Como funciona un disco rigido

Para leer la información contenida en los platos o para grabar nuevos datos se usan unos dispositivos electromagnéticos de escritura y lectura llamados cabezales, que se encuentran suspendidos sobre estos platos a una distancia realmente muy cercana. Generalmente,  los discos rígidos incorporan varios platos montados sobre un eje central, actuando como soporte. A mayor cantidad de platos, mayor es la capacidad del mismo.

En cuanto a los cabezales, los elementos que permiten la lecto-escritura de los datos, estos están fijos a un elemento llamado “Actuador” y flotan sobre una capa de aire extremadamente delgada del orden de la 10 millonésima de pulgada, lo que reducirá el desgaste sufrido en la superficie del disco durante su operación. Este tipo de operación además evita que cualquier partícula extraña pueda dañar los cabezales o los platos al ser arrastradas por los mismos.

Como funciona un disco rigido

Estándares de comunicación Disco/PC

En la actualidad, son dos los tipos principales de estándar de comunicación, el primero de ellos llamado IDE (Integrated Device Electronics), una especificación ya prácticamente en el olvido, y que está siendo reemplazado por la especificación SATA (Serial ATA o S-ATA) debido a un gran número de ventajas, siendo la principal de ellas la velocidad de transferencia, pero también ofrece otras características como la posibilidad de conectarlo en “Caliente” o Hot Swap, es decir poder conectar o desconectar el dispositivo con la PC encendida.

¿Qué cuidado que tenemos con HDs?

Si bien los discos rígidos están bien protegidos contra accidentes y golpes, lo cierto es que cuidándolos aumentaremos su vida útil, es por ello que a continuación ofrecemos algunos consejos muy prácticos para prevenir maltratos.

Siempre que manipulemos un disco rígido, deberemos hacerlos con cuidado tratando de no sacudirlo ni golpearlo contra superficies duras. Lo mejor en caso de tener que transportarlo es guardarlo en una bolsa o caja bien acolchada.
Como funciona un disco rigido
Otro punto en el que debemos tener especial consideración es en no dejar el disco rígido cerca o sobre imanes u otros dispositivos que produzcan magnetismo, esto podría resultar en una pérdida de datos o en un daño general de disco.

También es muy importante no exponer el disco rígido a altas temperaturas. El calor es el principal enemigo del disco. Por ello tenemos que tener cuidado en no tapar las rejillas de ventilación de la PC, y en el caso de considerar que nuestra computadora no se encuentra bien refrigerada, agregar ventiladores u otro medio de enfriamiento.

No exponer la unidad al polvo, ya que este podría filtrarse al interior de la carcasa y producir terribles daños. Cuando estamos manipulando el disco, lo mejor en envolverlo o guardarlo en una caja.

La verdadera capacidad de un disco rígido

Seguramente hemos notado que cuando compramos un disco rígido nuevo, lo más probable es que el sistema operativo que estemos usando no refleje la capacidad citada en las etiquetas del dispositivo. Esto es debido a que cuando compramos un nuevo disco, el sistema operativo deberá realizar un formateo de bajo nivel para definir las particiones que lo conformarán. Esta operación requerirá de una pequeña porción del espacio disponible en el disco.
Como funciona un disco rigido
Otra consideración es que los fabricantes emplean múltiplos de potencias de 1000 en lugar de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, resultando en confusiones cuando por ejemplo un disco con 1 Tb de capacidad figura como de aproximadamente 931 Gb.

A continuación, te presentamos una tabla con los valores de los fabricantes y los proporcionados por Windows.


Fabricantes


Windows

160 GB

149.01 GB

250 GB

232.83 GB

500 GB

465.66 GB

640 GB

596.17 GB

750 GB

698.49 GB

1 TB

931.32 GB

2 TB

1662.64 GB

3 TB

2783.96 GB




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo funciona un disco rígido?
Conoce como funciona un disco rígido