Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Códecs de audio y video más utilizados

Comentarios (0)

Como mencionamos en un artículo anterior, la mayoría de los archivos multimedia que se deben manipular en computadoras suelen pasar por un proceso de compresión y descompresión que se realiza con determinados códecs creados especialmente para dicha función.

codec

Si bien existen multitud de códecs para reducir el tamaño de los archivos multimedia, lo cierto es que en la actualidad algunos suelen ser los más populares, como es el caso del MP3 para audio y el Xvid para video.

A continuación te contamos cuáles con los códecs más utilizados por los usuarios.

Códecs de audio más utilizados

Actualmente, los códecs de audio se han difundido notablemente, ya que se utilizan por los usuarios para comprimir por ejemplo álbumes de música completos, con el fin de que los mismos ocupen menos espacio.

Tengamos en cuenta que un disco de audio común puede llegar a ocupar hasta 700 Mb, o sea un CD completo, mientras que los álbumes transformados a MP3 dan lugar a una capacidad de almacenamiento enorme, permitiendo guardar en un sólo CD entre 7 y 8 discos, debido a que un disco comprimido en MP3 suele llegar a ocupar entre 80 y 90 Mb. dependiendo de la tasa de bitrate a la que fueron trabajados.

En la actualidad, los códecs de audio más populares son el formato MP3, el Ogg Vorbis, el cual se caracteriza por ser un códec perteneciente al software libre, y el AC3 que suele utilizarse en compresiones de DVDs ya que se trata de un códec multicanal (5.1).

Debido a su gran popularidad obtenida en los últimos años gracias a su masiva difusión en Internet, sobre todo en sitios que permiten la compra y descarga de archivos de audio, el formato líder de compresión de audio es sin lugar a dudas el MP3.

En cuanto a los códecs con pérdida, los mencionados anteriormente, tanto el formato MP3 como el Ogg Vorbis y el AC3, comprimen con cierta pérdida de información, al igual que los códecs MP1, MP2, AAC, WMA, ADPCM, ADX, ATRAC y muchos otros.

Sin embargo, existen gran cantidad de códecs que permiten una compresión de la fuente original de audio, sin la necesidad de pérdida de datos, tales como FLAC, LPAC, APE, WavPack, entre otros.

Códecs de video más utilizados

Los archivos multimedia de video suelen ser los más procesados con códecs, ya que en general se trata de archivos en extremo grandes que no sólo pueden ocupar demasiado espacio de almacenamiento, sino que además pueden fallar en el momento de ser reproducirlos por falta de recursos de la PC.

Por ello, el video es comúnmente comprimido con una serie de códecs desarrollados para ello, que si bien durante el proceso de compresión pueden llegar a sufrir una pérdida de información, lo cierto es que se utilizan para evitar archivos imposibles de manipular en una computadora común.

En video, los códecs más utilizados en la actualidad suelen ser el MPEG en todas sus variantes, como así también DivX, 3ivx y Xvid, entre otros.

Cabe destacar que comúnmente lo que más suele utilizarse para la compresión de video son las distintas variantes de MPEG, ya que en general es uno de los más conocidos por todos los usuarios, debido a que brinda una gran serie de posibilidades durante la compresión de archivos de video.

Existen tres tipos de códecs MPEG, que se diferencian por una serie de factores que los caracterizan: MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4.

MPEG-1

Este códec se utiliza para realizar los denominados VCDs, y dentro de su compresión utilizan el estándar MP3 para la codificación del audio que acompaña al video.

Este suele ser uno de los códecs más difundidos, ya que posee un importante soporte que le permite ser utilizado en casi todos los tipos de computadoras, por lo que se encuentra más disponible para todos los tipos de consumidores.

No obstante, sólo permite un escaneo progresivo de la imagen, por lo que su calidad es bastante criticable, pero para la mayoría de los usuarios menos exigentes ofrece una calidad aceptable.

MPEG-2

Brinda una calidad de imagen superior, aunque lo más destacable del códec MPEG1 es la utilización del popular códec de audio MP3.

Con respecto al códec MPEG-2, cabe mencionar que se trata de uno de los compresores de mayor calidad, por lo que es utilizado frecuentemente por DVDs, ya que permite un escaneo de imagen tanto progresivo como entrelazado, ofreciendo así un mayor control en el tamaño de los archivos.

MPEG-4


Por último se encuentra el códec MPEG-4 que ha sido desarrollado en base al MPEG-2, pero incorporando una serie de avances técnicos y nuevos métodos de compresión, que lo convierten en el códec de mayor calidad de su familia.

En el caso del códec MPEG-4 también permite el escaneo progresivo y entrelazado de la imagen, ofreciendo un archivo resultante con menor pérdida de información.

Actualmente, existen una gran cantidad de códecs que son utilizados para comprimir y descomprimir archivos multimedia, que puedes hallar en la siguiente tabla:

Compresión de video: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, MPEG-4/AVC, ITU-T: H.261, H.262, H.263, H.264, SMPTE: VC-1 , AVS, Dirac, Indeo, MJPEG, RealVideo, Theora, VP7, WMV .

Compresión de audio: MPEG-1 Audio Layer 3 (MP3), MPEG-1 Audio Layer 2 (MP2), AAC, HE-AAC, ITU-T: G.711, G.722, G.722.1, G.722.2, G.723, G.723.1, G.726, G.728, G.729, G.729.1, G.729a, AC3, ATRAC, FLAC, iLBC, Monkey's Audio, Musepack, RealAudio, SHN, Speex, Vorbis, WavPack, WMA .

Compresión de imágenes: JPEG, JPEG-LS, JBIG, JBIG2, BMP, GIF, ILBM, PCX, PNG, TGA, TIFF, WMP.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Códecs de audio y video más utilizados
Existen multitud de códecs para reducir el tamaño de los archivos multimedia, lo cierto es que en la actualidad algunos suelen ser los más populares, como es el caso del MP3 para audio y el Xvid para video.