Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Biometría: La huella digital cómo seguridad para nuestra PC

Comentarios (1)

Gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos, que con cada generación tecnológica adquieren menor tamaño, más pequeños y cómodos de manipular son los dispositivos que solemos utilizar para llevar a cabo nuestras tareas en el hogar o la oficina.

Biometria

Hemos podio observar como a través de los años los aparatos han reducido su tamaño, pero también hemos visto como han ampliado sus capacidades, incorporando toda clase de artilugios para facilitarnos el trabajo o el entretenimiento.

Este es el caso de las noteboks o netbooks actualmente a un precio muy asequible y utilizadas por estudiantes, profesionales y toda clase de usuarios en general. Una de las particularidades de estos dispositivos justamente es su reducido tamaño, el cual facilita enormemente su sustracción u olvido, con la consiguiente pérdida del aparato y de todos los datos e informaciones que contenía.

Se trata de una pérdida muy lamentable para cualquier usuario, ya que la mayoría de ellos deposita en estos equipos gran parte de su vida y rutinas diarias.

Mayor es la pérdida en el caso de las empresas, debido a que estos pequeños artefactos muchas veces transportan valiosa información de proyectos, trabajos e invaluables datos bancarios.

En el caso de las empresas, donde cualquier información confidencial que pueda ver la luz puede causar estragos en las estrategias comerciales de la misma, existen variadas formas de proteger esos datos, contraseñas o claves de acceso serán de mucha utilidad para mantener a salvo los mismos de las miradas indiscretas de la mayoría de los usuarios, pero en el caso de que estos datos caigan en manos de gente más capacitada en violar distintos tipos de seguridad con claves, las empresas deberán pensar en implementar los nuevos dispositivos de análisis de huellas dactilares para complementar al sistema de passwords.

Este tipo de sistemas son utilizados desde hace mucho tiempo por oficinas gubernamentales y grandes empresas, ya que este tipo de dispositivo es capaz de reconocer nuestra huella dactilar como si se tratase de una contraseña, pero recién en la actualidad ostentan precios que los hacen asequibles para la mayoría de los usuarios que requieren de un grado más de seguridad en su tarea.

Esta tecnología basa su funcionamiento en la lectura de ciertos rasgos físicos de nuestra fisonomía, en este caso en particular, de nuestras huellas digitales. Cuando un individuo acerca o descansa su dedo sobre el sensor del dispositivo para identificarse en un sistema, el lector de huellas dactilares lo digitalizará y comparará en su base de datos para determinar si es un usuario valido del sistema, en caso afirmativo continuará con su rutina de ingreso.

Los elementos que le permiten al lector de huellas dactilares cumplir con su misión son llamados sensores ópticos, y son los encargados de leer la imagen para realizar la identificación.

Cabe destacar que este tipo de dispositivos, también llamados sensores biométricos, pueden ser utilizados en muchas plataformas de software, ya que la mayoría de los sistemas operativos actuales como Windows, Linux o Mac incorporan los controladores necesarios para su correcto funcionamiento.

Esta clase de seguridad extra actualmente puede conseguirse en el mercado a variados precios según su marca, calidad y prestaciones, siendo de las mejores marcas que podemos encontrar Microsoft o APC.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: heriberto | her.rom@hotmail.com 04/10/2012 10:52:26
hola buenos dias, lo que pasa que quisiera saver si se configura los lectores de huellas para tener acceso a facebook, desde el drive e leido que se programa el sdk pero no entiendo como se configura esto help

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Biometría: La huella digital cómo seguridad para nuestra PC
La biometría basa su funcionamiento en la lectura de ciertos rasgos físicos de nuestra fisonomía