Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

3D XPoint: La tecnología de memoria del futuro hoy

Comentarios (0)

La tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que ayer era lo más veloz o lo más capaz, hoy ya es obsoleto, tal es la rapidez con que los dispositivos van a parar a la basura. Sin embargo, existen ciertos nichos tecnológicos en donde los avances son un poco más lentos. Tal es el caso de las memorias, en donde cada cierto tiempo lo único que se mueve es su velocidad de operación, y siempre manteniéndose dentro de límites que apenas pueden ser apreciados por los usuarios, con más campaña de marketing que valores de operación reales.


Por lo menos, hasta hace pocos meses el escenario era así, sin embargo, la tecnología de las memorias está a punto de dar un giro realmente impresionante, y cambiará para siempre el concepto que teníamos de ese pequeño módulo electrónico, llevando a la informática a niveles de operación que sólo era posible soñar.


3D XPoint, tecnologia de memoria


La tecnología de memoria de la que estamos hablando tiene por nombre 3D XPoint, y promete elevar la performance de la computación personal a niveles realmente elevados. Si quieres conocer más acerca de este fabuloso desarrollo, no tienes más que seguir leyendo el resto de este artículo.


¿Qué es 3D XPoint?

3D XPoint es un desarrollo conjunto de dos gigantes de la industria como Intel y Micron, y si se tienen como ciertas las especificaciones del diseño de esta nueva tecnología anunciada por ambas empresas, las computadoras y demás dispositivos que utilicen memoria de almacenamiento no serán los mismos, revelando el inicio de una nueva era de dispositivos increíblemente más rápidos y capaces.


3D XPoint, tecnologia de memoria


A muy grandes rasgos, 3D XPoint es una tecnología de memoria desarrollada combinando memoria RAM y memoria de almacenamiento como la utilizada en los discos SSD o las memorias USB, dentro de una misma cápsula o chip.


Esta combinación permitiría incrementar hasta por 1000 la velocidad de operación de los dispositivos que utilicen este tipo de memorias, sin embargo, este no es su único fuerte, ya que también prometen ser 1000 veces más duraderos que cualquier otra tecnología.


Asimismo, la increíble concentración de los componentes electrónicos que conforman el chip, le permiten almacenar hasta 10 veces más información que cualquiera de los medios que tenemos disponibles en la actualidad, y lo mejor de todo es que ocuparán el mismo espacio físico.


3D XPoint, tecnologia de memoria


3D XPoint: Tecnología sin transistores

Hasta el desarrollo de la tecnología 3D XPoint, los chips de memoria tradicionales utilizaban transistores en cada una de sus celdas, lo que les permite acceder y escribir la información necesaria. A partir de 3D XPoint, las memorias implementarán una nueva técnica que consiste en enviar diferentes voltajes para la comunicación de datos a cada celda de memoria.


3D XPoint, tecnologia de memoria


Esto es posible a los 10 años de desarrollo y diseño que tuvieron que afrontar ambas empresas para lograrlo, pero finalmente han conseguido el objetivo de una memoria libre de transistores utilizando un diseño de punto de cruce tridimensional en forma de damero el cual permite acceder a cada celda de forma individual, y produciéndose el cambio de estado de bit a través de una ligera variación en el voltaje.


A pesar de lo innovadora que es la tecnología, no tendremos que esperar décadas para utilizarla, ya que no es una teoría, está entre nosotros, y se espera que las primeras unidades salgan al mercado desde la planta de Utah en 2016.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail 3D XPoint: La tecnología de memoria del futuro hoy
3D XPoint es la última tecnología de memoria