Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aplicaciones web >

Que es Google Keep?

Comentarios (0)

A pesar de que en el mercado existen literalmente miles de aplicaciones para la toma de notas, todas ellas repletas de características y funciones, Google Keep se ha ido ganando su espacio entre los usuarios debido exactamente a lo contrario: su sencillez, lo que bajo ningún punto de vista debe confundirse con simpleza. Aunque a simple vista parece un tanto “corto”, lo cierto es que escondido debajo de su interfaz ofrece prácticas y sólidas funciones, aptas para aquel que sólo necesita tomar una nota y agregarle algunos datos.

A diferencia de otras aplicaciones de toma de notas como Evernote u OneNote, esta última en menor medida, referentes del mercado en este tipo de aplicaciones, Google Keep fue desarrollado teniendo en mente a aquel usuario que no desea complicarse la vida lidiando con interfaces repletas de características, que si bien serán útiles a usuarios más experimentados, sólo son estorbos cuando lo único que deseamos es anotar algo para no olvidarnos. En este artículo, conoceremos las principales funciones de Google Keep y cómo sacarles el mejor provecho.

Que es Google Keep

Antes de comenzar, Google Keep tiene tanto ventajas como desventajas, pero cuál de sus características es cualquiera de ellas siempre debe ser evaluada por los usuarios en base a sus necesidades y requerimientos, y de lo que espera de una aplicación de este tipo. Pero una cosa es segura, si estamos acostumbrados al uso de Evernote, Keep nos parecerá en extremo simple, sin embargo, puede ser la aplicación perfecta para quien no necesita de toda la parafernalia de Evernote, ya que es extremadamente rápida y sencilla de utilizar. Además es completamente gratuita e ilimitada, ya que todas las notas que elaboremos mediante Keep se sincronizarán mediante Google Drive.

Cómo comenzar con Google Keep

Sin duda alguna, una de las virtudes más apreciables de Google Keep es que se encuentra presente prácticamente en todas las plataformas, lo que favorece muchísimo al usuario que lo utiliza a menudo. Existen versiones de la aplicación para Android y PC, además de la posibilidad de usarlo en otros sistemas operativos como Linux o iOS de la mano de Chrome, el navegador estrella de la compañía.

Que es Google Keep

Una cosa que notamos ni bien instalamos la aplicación en nuestro smartphone, tablet o computadora personal es que no es necesario ser ningún genio para utilizarla, ya que es realmente simple de entender, lo único que tenemos que hacer para comenzar a almacenar notas es pulsar sobre el botón “Añadir nota”. En el caso de que necesitemos hacer una lista de ítems a cumplir, también es muy sencillo de implementar, y además ofrece la posibilidad de mover los apartados que componen la lista en el orden que deseemos tan sólo con arrastrarlos.

Que es Google Keep

Otra característica muy interesante que nos ofrece Keep es la posibilidad de añadir un recordatorio en cada nota, el cual se mostrará en la pantalla del dispositivo móvil o el monitor de la PC en la ubicación y hora en que lo ajustamos, aunque para ello debemos tener habilitada la función de ubicación o el GPS.

Sin embargo, no es el único modo de crear una nota, ya que Google Keep permite hacer notas con mucho más que texto, ya que también podemos incluir una imagen, lo que nos puede llegar a ser muy útil en el caso de necesitar recordar una ubicación o guardar una tarjeta de presentación. Este método nos permite hacer una nota tanto con la cámara del dispositivo como con imágenes almacenadas en el dispositivo.

Por otra parte, además de la posibilidad de buscar notas mediante el método tradicional, también nos ofrece la posibilidad de buscar texto dentro de las imágenes a través de OCR, es decir Reconocimiento Optico de Caracteres.

Que es Google Keep

Organizando notas con Keep

Con respecto a la organización de las notas, Google Keep nos deja un sabor agridulce, ya que si bien ofrece herramientas como la categorización por colores y varios modos de vista, lo cierto es que no brinda ninguna forma para etiquetar o agrupar diferentes notas en un único conjunto, una opción más que necesaria para los usuarios, que aun sabiendo que Google Keep no es una alternativa a Evernote, necesitan tener sus notas agrupadas por categorías, ya que no sirve de nada tenerlas almacenadas si es un problema buscarlas, sobre todo cuando tenemos un buen número de ellas. Sería interesante que Google añadiera esta característica para que Keep se convirtiera en la herramienta ideal.

Que es Google Keep

En este mismo sentido, sería más que importante que se mejorasen un par de puntos más, tales como la posibilidad de sincronizar con otros servicios ofrecidos por la compañía tales como Google Tasks, o hasta incluso Calendar, aunque en cierta forma esto podría disminuir su encanto minimalista.

Otro punto a mejorar es que las notas quedan en Keep, es decir que no se pueden almacenar o enviar a otros servicios como Dropbox. Asimismo, la imposibilidad de crear una nota con voz en la versión de escritorio le quita mucha de su eficiencia.

Revisados estos puntos, seguimos con el tema de la organización de notas en Keep. En el caso de que una nota ya no sea necesaria, tenemos disponibles dos opciones: “Eliminar” y “Archivar”. La primera opción obviamente eliminará la nota de la pantalla, pero la mantendrá en la papelera por un período de 7 días, lo que nos da un tiempo más que suficiente para estar bien seguros de que no la necesitaremos. La segunda opción, “Archivar”, nos permite sacar la nota de la pantalla pero almacenándola para tenerla disponible para usarla en otra ocasión.

Que es Google Keep

Cabe destacar que estas dos opciones las podemos encontrar en el menú deslizable ubicado en el lateral izquierdo, donde también encontraremos los recordatorios que hayamos almacenado.

Conclusión

En el momento en que Keep salió a la luz, muchos usuarios fanáticos de los productos de Google pensaron que esta era una respuesta directa de la compañía a los esfuerzos de Evernote, y que incluiría todas las funciones que podemos encontrar en esta última pero a la manera de Google, con toda la comodidad de uso que ello significa.

Pero afortunadamente, o lamentablemente, según el punto de vista con que se lo vea, Google Keep es lo que es. Para muchos es una aplicación de toma de notas excelente, con las opciones justas, y claramente enfocada en un tipo de usuario que tiene poca necesidad de este tipo de servicios. Para otros, no puede ni siquiera empezar a compararse con otros de la talla de Evernote u OneNote, equipadas con cientos de características.

Sin embargo, competir con estos pesos pesados de la toma de notas no es la misión de Keep, y en ello radica su originalidad, ya que en definitiva podemos utilizar Keep sin prescindir de la utilización de aplicaciones como Evernote para otro tipos de tareas que requieran más complejidad.

Si lo deseas, puedes adentrarte en el mundo de Google Keep pulsando sobre este enlace.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es Google Keep?
Todo lo que tiene que saber sobre Google Keep