Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Android >

Consejos para usar Android con seguridad

Comentarios (0)

Quienes llevan adelante una empresa, ya sea que se trata de una mediana o gran compañía, como de un microemprendimiento, saben que uno de los aspectos fundamentales en el negocio es la información. Por lo general dentro de la estructura empresarial se manejan datos sensibles, a los cuales sólo deben tener acceso los actores del proceso. Si solemos utilizar nuestro dispositivo portátil con Android para llevar a cabo ciertas tareas, es fundamental que cuidemos el aspecto relacionado con la seguridad, a fin de evitarnos futuros dolores de cabeza.

Cada día Android se hace más popular, no sólo entre los usuarios comunes, sino también entre aquellos que utilizan su smartphone o su tablet para llevar a cabo tareas relacionadas a su empresa, con la comodidad de poder realizar dichas tareas a distancia. Es por ello que cada vez son más los que basan los procesos de sus negocios en este tipo de plataforma, que se ajusta a sus necesidades móviles.

Consejos para usar Android con Seguridad

Por supuesto, que como sucede en todo lo relacionado a la información dentro de las empresas, es fundamental cuidar al máximo los datos sensibles de la compañía, por lo que muchos creen que una plataforma móvil no es adecuada, ya que puede llegar a revestir de ciertos riesgos. Pero lo cierto es que podemos volver totalmente seguro nuestro Android si ponemos en práctica una serie de simples consejos que nos ahorrarán futuros inconvenientes.

Una de las primeras recomendaciones en este sentido es crear una pantalla de bloqueo para nuestro smartphone o tablet, con el fin de que nadie pueda acceder a la información que se muestra en el dispositivo en determinado momento en el que quizás lo descuidamos. Para ello sólo debemos utilizar un PIN o contraseña que nos permita bloquear y desbloquear el equipo.

Consejos para usar Android con Seguridad

Otro aspecto fundamental es instalar en el dispositivo una aplicación anti-malware, que nos permita mantenernos seguros de los posibles ataques de virus que pudieran ocasionar problemas en el equipo. En la actualidad, entre la gran variedad de alternativas disponibles, lo más recomendados son Lookout Mobile y DroidSecurity de AVG. El primero lo puedes descargar aquí, y el segundo desde este enlace.

Consejos para usar Android con Seguridad

Otra capa de seguridad que podemos utilizar para nuestro dispositivo Android es el uso de herramientas tales como SecureAuth y PhoneFactor. A través de dichas aplicaciones tendremos la certeza de que sólo nosotros poseemos acceso a las herramientas empresariales instaladas en el equipo y que no existe la posibilidad de que otras personas puedan hackear el contenido. Puedes descargar gratis SecureAuth en este enlace, o bien PhoneFactor desde aquí.

Consejos para usar Android con Seguridad

También es interesante instalar la aplicación para Android Device Policy, la cual nos permite llevar a cabo una efectiva administración de acceso, teniendo el control absoluto de la información que sale y que entra de nuestro dispositivo Android. Además con esta herramienta podemos estar seguros de que la información de nuestra empresa se encuentra a salvo incluso si llegáramos a perder el smartphone o la tablet. Cabe destacar que para utilizarla es necesario tener instalada Google Apps Premier. Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

Consejos para usar Android con Seguridad

Para la administración de dispositivos móviles, en el caso de que no estemos conformes con lo que nos ofrece Google, siempre podemos optar por otras soluciones, tales como Afaria, Good Technology y Zenprise, que incluyen todo lo referente a seguridad, como la partición de datos, roles en derechos de acceso, etc.

Consejos para usar Android con Seguridad

Por otra parte, al utilizar el correo electrónico es recomendable usarlo de manera segura. Por ello en vez de ingresar con el navegador a Gmail, la mejor opción es utilizar un gestor de correo, como por ejemplo TouchDown, que puede descargarse gratuitamente en este enlace.

Consejos para usar Android con Seguridad

Si bien por lo general tanto los smartphones como las tablets incluyen un conjunto de aplicaciones inteligentes, lo ideal es elegir las que más se adecuan a nuestra necesidades, y sobre todo que nos aseguren cierto grado de seguridad. En lo que respecta a las herramientas de oficina, entre las opciones actuales más interesantes encontramos Docs To Go, QuickOffice y Google Docs.

Consejos para usar Android con Seguridad

Evitar el compartir la conexión a Internet desde nuestro teléfono es también un punto fundamental. Tengamos en cuenta que desde que Android ha incorporado las capacidades de Wi-Fi, esto hace que nuestro equipo se convierta en un punto de acceso a la conexión a Internet. Por ello, en este caso es recomendable utilizar una aplicación como PDANet, la cual nos permite gestionar siempre la posibilidad de compartir Internet o no. Puedes hallar dicha aplicación en este enlace.

Consejos para usar Android con Seguridad

Para asegurarnos de que el dispositivo y el sistema operativo esta protegido, es también importante mantener actualizado Android, ya que Google saca frecuentemente correcciones que mejoran el funcionamiento de la plataforma.

Claro que siempre puede llegar a sucedernos que nuestro dispositivo, y sobre todo el teléfono móvil se nos extravíe o nos roben el aparato. Para ello lo mejor es utilizar Webroot Mobile Security. Se trata de una aplicación que nos brinda la protección de datos en el caso de que nuestro smartphone haya sido robado.

Consejos para usar Android con Seguridad

Básicamente nos permite bloquear de manera remota el dispositivo, o bien eliminar también remotamente los datos que tiene almacenados el teléfono. Por otra parte, sirve como rastreador del equipo, ya que la herramienta posee la opción de enviarnos un mail con un enlace de Google Maps en el que tendremos la ubicación exacta de nuestro smartphone en ese momento preciso. La herramienta en su versión básica es gratuita, y puede ser descargada desde este enlace.

En el caso de necesitar un bloqueador de llamadas o SMS no deseados, podemos recurrir a la utilización de Easy Call Filter & SMS. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que nos permite crear una lista negra de contactos o números telefónicos, siempre manteniendo un registro claro de las llamadas y SMS entrantes que están siendo bloqueados. Puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Consejos para usar Android con Seguridad

Por último, y no menos importante, debemos recordar que también es aconsejable utilizar una herramienta que nos permita proteger las aplicaciones que se utilizan en nuestro dispositivo, y para ello lo ideal es instalar Application Protection.

Además dicha herramienta nos brinda la posibilidad de proteger todos los datos almacenados en nuestro smartphone Android, utilizando un complejo sistema de código de acceso para activar o desactivar las funciones del móvil. La aplicación es gratuita, y la puedes descargar aquí.

Consejos para usar Android con Seguridad

Estas son sólo algunas pautas a tener en cuenta para proteger la información sensible que siempre llevamos en nuestro smartphone o nuestra tablet Android, pero lo cierto es que existe una infinidad de herramientas que nos ayudarán en esta tarea.

Ahora cuéntanos ¿qué sueles utilizar para la seguridad en Android? ¿Has probado alguna de estas herramientas? ¿Qué tal te han resultado?



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para usar Android con seguridad
Podemos volver totalmente seguro nuestro Android si ponemos en práctica una serie de simples consejos que nos ahorrarán futuros inconvenientes.